AL MANDO

Avalan modelo

La Comisión Federal de Competencia Económica tiene un largo historial en asuntos que involucran los servicios de taxis en las terminales aéreas del país

OPINIÓN

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Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que preside en calidad de suplencia por vacancia, Brenda Hernández, tiene un largo historial en los asuntos que involucran los servicios de taxis en las terminales aéreas del país, basta recordar la decisión que tomó el ente regulador en 2016 imponiendo una multa por 63 millones de pesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por los convenios firmados con 65 prestadores de servicio de taxi en la capital, al haber encontrado cláusulas discriminatorias en los contratos que brindaban preferencias sobre el aumento de unidades a agrupaciones que ya prestaban sus servicios con respecto a nuevos competidores.

La decisión en su momento permitió suprimir cláusulas anticompetitivas, licitar o concursar nuevos contratos y señalar criterios de descuentos. Pues bien, estamos a pocos días de que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) inicie operaciones, y resulta relevante que un análisis realizado por la Cofece sobre el modelo de acceso planteado por la administración de la terminal aérea para la prestación de servicios de autotransporte de pasajeros en su modalidad de taxis y autobuses sería consistente con los principios de competencia y mejor aún, podríamos estar ante un modelo que generé beneficios a los consumidores, ya que al ser un esquema abierto se lograría favorecer de manera importante una mayor oferta de prestadores de servicio, generando incentivos que se verían reflejados en mejor calidad y precio.

El modelo avalado por el órgano antimonopolio es notoriamente diferente al que actualmente impera en la mayoría de las terminales aéreas del país, donde los servicios de taxis se basan en esquemas cerrados o restringidos con la participación de sólo algunas asociaciones, en cambio, el modelo propuesto por la administración del AIFA permite a cualquier persona que cumpla con los requisitos y acuda a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que lleva Jorge Arganis Díaz Leal, participar. En cuanto a la posibilidad de que plataformas de movilidad digital como Uber, DiDi y otras brinden sus servicios en el nuevo aeropuerto, la Cofece en otra opinión que dio a conocer con anterioridad proponía que el sistema abierto contemplara a este tipo de plataformas, sin embargo, la decisión quedó sujeta en que los prestadores de servicios digitales tendrían la obligación de regularizarse ante las autoridades competentes.

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POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

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