Aunque es una noticia que se viene descontando desde meses atrás, la Reserva Federal de Estados Unidos comenzará a subir su tasa de interés esta semana.
Sin duda, la creciente inflación observada en 2021 explica ese movimiento, pero la invasión de Rusia a Ucrania ha llevado a los precios de los energéticos y otras materias primas a niveles insospechados, como es el caso del niquel, lo que hace pensar a los analistas en una acción contundente del banco central estadounidense, que preside Jerome Powell porque la inflación es un fenómeno monetario.
TE PUEDE INTERESAR: Nomipay se expande
Por lo que refiere a México, el movimiento en tasas al alza se espera que sea replicado por el Banco de México, que tiene como gobernadora a Victoria Rodríguez Ceja, en igual magnitud, en especial cuando el tipo de cambio escaló con gran facilidad hacia 21 pesos tras el ataque ruso.
Para los expertos de la correduría online eToro la recomendación al iniciar esta semana es mantenerse líquidos, ya que ni de lejos es el momento de entrar a comprar acciones cuando las tasas recién iniciarán su subida, aunque se pueden presentar algunas oportunidades para los que ven la bolsa en el largo plazo, y si no basta voltear a ver el desplome brutal que por estos días han tenido las empresas chinas que cotizan sus acciones en Wall Street.
Hablamos que en el caso de Alibaba, el gigante del comercio electrónico chino, cerró el viernes en 86 dólares cuando su máximo de doce meses está en 245 dólares, lo mismo ocurre con el fabricante de vehículos eléctricos Nio que quedó en 16 dólares su acción cuando llegó a tocar 55 dólares.
Pero regresando a los impactos económicos, la subida en tasas es la medicina para hacer frente a la inflación que en febrero pasado en Estados Unidos casi alcanza 8 por ciento, es decir puede venir más alta, porque en marzo se ha dado lo más complicado en el mercado petrolero y la venta de gasolinas con precios por galón arriba de 4.3 dólares.
En México, como sabe, la inflación el mes pasado volvió a rebasar los estimados del mercado al llegar a 7.2 por ciento anual, y si bien se ha frenado la escalada de precios en las gasolinas al eliminar impuestos, ya no se ve como un tema transitorio y las empresas más temprano que tarde tendrán que ajustar sus precios ante los mayores costos.
TE PUEDE INTERESAR: Impulso a la tecnología
LA RUTA DEL DINERO
De manteles largos, Grupo Salinas festeja sus primeros 116 años consolidándose como un jugador que ha traído competencia en sectores como el comercio especializado, servicios financieros, energía, telecomunicaciones y medios de comunicación, entre otros, con un enfoque desde sus orígenes que Ricardo Benjamín Salinas Pliego ha llamado Prosperidad Incluyente. Hablamos de un grupo que de manera consistente ha reinvertido sus ganancias en México y que a la fecha genera más de 130 mil puestos de trabajo, siendo uno de los mayores empleadores en el país. ¡Enhorabuena!
POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA
CAR
SIGUE LEYENDO