CORPORATIVO

Llamado a ASF y SFP

La onza de oro rompió la barrera de dos mil dólares ante la creciente incertidumbre por la invasión de Rusia a Ucrania

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El panorama sigue color hormiga en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), de Arturo Reyes Sandoval, según un escrito que llegó hasta los escritorios de David Colmenares y Roberto Salcedo, titulares de la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública (SFP), respectivamente.

Todo tiene que ver con el proceso de compra IA-011B00001-E32-2022 para obtener el aseo e 105 inmuebles hasta que termine el año, pues se eligió como ganadora a Joad Limpieza y Servicios, firma que ha sido acusada de participar en un esquema donde simula competencia por instrucciones de José Juan Reyes Domínguez.

Pero no es el único detalle a resaltar sobre esta razón social, ya que 75 por ciento de los administradores de contrato llenaron una misiva en la que detallan diversas irregularidades. La primera de ellas, por la cual se pide rescindir el contrato, gira en torno a que no se comprobó la afiliación de todos los colaboradores en el IMSS, dentro de los plazos de ley.

Asimismo, se habla sobre la ausencia de uniformes, maquinaria y equipo; sin olvidar que han puesto especial hincapié en que les pidieron maquillar las listas de asistencia para dar impresión que se trabaja con el mayor número de operarios, mientras en realidad sólo se presenta el mínimo permitido.

La historia continúa, pues aseguran que se ofrece trabajar dos jornadas, pero bajo advertencia de que sólo recibirán pago por 10 días del segundo horario; además no puede escapar de la lupa que señala a Silvia Atayde Yáñez, jefa del Departamento de Servicios Institucionales, y a José Hipólito Rosas Molina, director de Servicios Generales, por silenciar a los inconformes bajo amenaza de separarlos de sus cargos.

¿Habrá respuesta de las autoridades? Se trata de un asunto de especial relevancia, porque hace unas semanas Reyes Sandoval dio la bienvenida a miles de estudiantes mediante un programa escalonado en el que se aseguró que se tomarían las medidas necesarias para evitar contagios, ¿considerarán fundamental revisar la prestación de este servicio?, es pregunta.

LA RUTA DEL DINERO

La invasión de Rusia a Ucrania sigue impactando a los mercados, por lo que la onza de oro alcanzó ayer la barrera psicológica de dos mil dólares. El metal es un activo refugio en momentos de incertidumbre, y en el caso de México ha llevado al Centenario arriba de 55 mil pesos a la venta, según datos de Banorte...

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que dirige María Ariza, con organizaciones y asociaciones tuvieron el evento BIVA Las Mujeres. Se recordó que en marzo de 2021, BIVA, con 18 inversionistas y 25 asociaciones civiles firmaron la Carta Compromiso por la Igualdad Salarial, iniciativa que invita a Afores, fondos de inversión y representantes del sector empresarial a promover condiciones de equidad salarial en sus instituciones, y hacerla extensiva a las firmas que favorecen con su inversión, de forma directa o indirecta, a través de fondos.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

CAR

Temas