Recientemente Ecopetrol, petrolera colombiana, anunció el lanzamiento de su visión estratégica a 2040, así como las metas operativas y financieras para el periodo 2022-2024 (plan 22-24).
La estrategia de largo plazo de Grupo Ecopetrol denominada “Energia que Transforma” responde a los retos actuales en materia Ambiental, Social y de Gobernanza, los famosos estándares ESG (por sus siglas en inglés).
Es importante destacar que esta estrategia desea continuar reduciendo su huella de carbono y avanzar en el cumplimiento de su meta de cero emisiones netas de carbono a 2050.
TE PUEDE INTERESAR: Onésimo: con Dios y con El Diablo
Contempla diversificación a negocios en bajas emisiones a largo plazo y una participación de energías renovables entre 25 y 40 por ciento en la matriz de autogeneración a 2040.
El Plan 22-24 incluye inversiones por más de mil 400 millones de dólares en proyectos de gestión circular del agua, descarbonización, eficiencia energética, uso de energía y fuentes alternativas, mejora en la calidad de los combustibles y pilotos de hidrogeno verde y azul para aplicaciones en refinerías.
Pemex debería avanzar en un horizonte similar al de Ecopetrol, con las ventajas competitivas que tenemos de mayor potencial renovable, más capacidad de producción de hidrógeno verde a costos hasta 64 por ciento más bajos frente a otros países, según un Estudio de la consultoría McKinsey elaborado para el Hydrogen Council.
Estos costos más bajos se explican por el potencial renovable, ubicación geográfica de México y por el T-MEC.
Pemex podría incorporar en sus procesos industriales de refinación la utilización de hidrógeno verde y pensar hasta en su exportación a Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, tal y como lo están contemplando las Estrategias Nacionales de Hidrógeno de Chile y Colombia.
También se podría producir amoniaco verde para la industria de fertilizantes y depender menos de las importaciones, que ahora son un gran porcentaje del consumo de ese elemento.
TE PUEDE INTERESAR: Aprueba el Edomex Presupuesto… de AMLO // Kuri mete all in a seguridad
Incluso, la CFE podría aprovechar el potencial que México tiene en producción de hidrógeno verde para empezar a sustituir gas natural en sus centrales térmicas.
Aunado a los ingresos y beneficios económicos de exportar hidrógeno verde, la utilización de este vector energético apoyaría la lucha contra el cambio climático del país, el cumplimiento de los Acuerdos de París, así como las metas y Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
POR ISRAEL HURTADO
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE HIDRÓGENO
@ISRAELHURTADOA Y @MEXICOHIDROGENO
CAR
SIGUE LEYENDO
El sexenio más rojo vs. periodistas desde 2000
En medio de un desastre, que dejó Morena, Toluca llegará a sus 500 años
Gamboa: Exhibida en redes (otra vez)