ALHAJERO

Reforma Eléctrica, próximos pasos

La pregunta ahora es qué tan profundos serán los cambios a la iniciativa y si éstos podrán evitar la reforma constitucional

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Concluyeron los foros de Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica, pero todavía falta buena parte del camino por recorrer y los tiempos no pintan para que la iniciativa se vote en marzo, como pretendían los morenos.

De hecho, el propio coordinador de la bancada guinda en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, mencionó que, en la ruta seguir, se pudiera “construir el marco de diálogo político y la concertación” en el seno de las comisiones, para que llegue al Pleno “en este semestre”. Sin embargo, eso luce difícil. Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) es de la idea de llevar la votación hasta después de las elecciones de junio.

En su última intervención, el diputado tricolor dejó claro que “así como está el texto, no lo vamos a votar”. Y sin los votos priistas, la reforma propuesta por el gobierno nomás no pasa. Al término de los 26 foros realizados en San Lázaro sobre la Reforma Eléctrica, los partidos que mostraron mayor enjundia en la defensa de la Iniciativa enviada por el presidente López Obrador, fueron los de Morena y del PT.

Pero incluso ellos mismos propusieron algunos cambios en el texto (más radicales, por supuesto). El PAN se mostró unas veces como opositor rotundo y en otras manifestó desdén, ausentándose simplemente.

Algo semejante hizo el PRD. Movimiento Ciudadano incómodo con el tema y los foros mismos dentro de su propio grupo parlamentario. Unos felicitando el ejercicio; otros, como su coordinador Jorge Álvarez Maynez, calificándolo de “simulación”.

Del lado empresarial, entre las pocas voces que acudieron a la invitación, hubo reconocimiento a la necesidad de hacer algunos cambios a la legislación actual, pero pugnan porque éstos se lleven a cabo sin necesidad de hacer la reforma constitucional que se ha planteado.

Actor no invitado, el internacional, será sin duda factor primordial en el futuro de la iniciativa. Pero en lo que a los de casa se refiere, la principal interrogante es: ¿Qué tantos cambios se harán a la iniciativa y si éstos serán profundos, importantes, al punto de evitar la reforma constitucional?

En lo que eso se define, la relatoría de los foros —una especie de libros blancos— irá a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Energía y de Medio Ambiente para que se incorporen al dictamen. Y todavía en comisiones, son probables nuevas reuniones bilaterales públicas y privadas.

•••

GEMAS: Obsequio del embajador de China ante la ONU, Zhang Jun: “La Guerra Fría ha terminado hace tiempo. La mentalidad de la Guerra Fría basada en la confrontación de bloques debería abandonarse. No hay nada que ganar con el inicio de una Nueva Guerra Fría”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

CAR