La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estuvo inmersa en un largo conflicto legal por acoso sexual, derivado, acusan, de intereses políticos ocultos.
Resulta que ayer, luego de una audiencia de más de 16 horas y un conflicto que data de 1999, un juez de control del Reclusorio Norte vinculó a proceso a Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario, por el delito de hostigamiento sexual agravado.
Sin embargo, a pesar de que el juzgador le dio esa categoría, al funcionario universitario le impusieron la pena mínima, que implica únicamente el pago de una multa.
La trama de esta historia involucra a varios personajes vinculados con la política, sobre todo de Morena, entre ellos a Félix Salgado Macedonio y a Alfonso Ramírez Cuéllar.
Todo inició en 2019, cuando Lourdes Ojeda demandó a López Betancourt por hostigamiento sexual, del que habría sido víctima en 1999, mientras era alumna de la Facultad de Derecho, “delito” en el que su acusado habría reincidido en 2019 y 2020. Sin embargo, el primer caso fue desechado porque los delitos ya estaban prescritos, pero se enfocó en los recientes, cuando el abogado ya fungía como presidente del Tribunal Universitario.
Todas las agresiones habrían ocurrido a partir de ataques verbales que él le propinó, y ella inició el proceso de manera local; incluso, acudió a instancias universitarias, sin que sus reclamos prosperaran.
Posterior a eso, en 2020, decidió llevar su reclamo a la FGR, en donde inició el proceso que culminó con el fallo que conocimos ayer. En el inter se conocieron varias aristas de este caso que comenzó con acusaciones legales y atravesó por el terreno de la política, en el que están involucrados, al menos en declaraciones, varios actores de la 4T y Morena.
Betancourt acusó que Lourdes estaba empecinada en llevarlo a los tribunales y que era utilizada por el exdirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, para desestabilizar la vida universitaria, porque ella siempre fue una reconocida activista en la máxima casa de estudios, y su esposo, Javier Uriel Aguirre, fue diputado suplente del mismo Ramírez Cuéllar.
Todos rechazaron tal aseveración y, por el contrario, se ventiló que Betancourt fue uno de los abogados que defendió al hoy senador Félix Salgado Macedonio de los señalamientos que pesaban en su contra, precisamente por acoso sexual en 2020, durante su carrera por la gubernatura de Guerrero.
De un lado y de otro se acusaron de todo. Aunque lo más sorprendente es que, en su momento, las autoridades se hicieron a un lado, tanto en la CDMX como a nivel federal, pero fue tanta la presión e insistencia del grupo al que pertenece Lourdes Ojeda, que lograron un fallo contra Betancourt, quien siempre estuvo arropado por la máxima casa de estudios.
•••
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “La afectación es una desgracia y forzada imitación de lo que debería ser fácil y genuino”.
POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ
PAL