INGENIERÍA DEL TIEMPO

Worldtimers

Los relojes con hora mundial son inigualables en su capacidad de servir como cápsulas del tiempo

OPINIÓN

·
Fabiola Pérez Rico / Ingeniería del tiempo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los relojes con hora mundial son inigualables en su capacidad de servir como cápsulas del tiempo que nos recuerdan nuestra propia historia, el worldtimer es la complicación perfecta con la que entender la actualidad en un contexto global.

Antes de un marco bien definido y acordado para las zonas horarias internacionales, los horarios de viaje eran una pesadilla. En aquel entonces, eran subjetivas y las ubicaciones podían elegir su propio meridiano como base para el cronometraje, lo que permitía grandes saltos.

En 1884, el mundo finalmente se unificó en el meridiano de Greenwich. El mundo se dividió en 24 longitudes principales, separadas por 15 grados. Esta estandarización presentó un nuevo desafío para los relojeros.

A principios de la década de 1930, Louis Cottier había desarrollado el movimiento heuers universelles. Aquí, la hora local se mostraba en una esfera interior estándar; la manecilla de la hora estaba unida a un anillo exterior que giraba en sentido contrario a las agujas del reloj, una vez cada 24 horas.

El éxito de Louis atrajo la atención, convirtiéndolo en un relojero muy solicitado. No sorprende que Patek Philippe se acercara a Cottier queriendo usar su movimiento. Patek Philippe continuó construyendo sobre el éxito de su primer worldtimer utilizando el movimiento heuers universelles. El Patek Philippe 5131 1P es la expresión moderna de los relojes de hora mundial. Combinando la herencia de la gama Patek Philippe y una esfera de esmalte cloisonéé, no se aleja mucho del 96 HU original. Con apenas un borde afilado, el reloj se siente como un fiel compañero vintage con todos los beneficios de la relojería moderna.

Desde entonces, Vacheron Constantin también ha evolucionado el temporizador mundial, el Overseas Worldtime mantiene una estética moderna, optó por mostrar 37 zonas horarias. Con una resistencia al agua de 150 metros y la capacidad de cambiar la correa, este reloj está siempre listo para cualquier aventura, en cualquier lugar.

El mundo tardó años en ponerse de acuerdo sobre un estándar de tiempo universal y años en desarrollar un reloj mecánico para mostrar la hora mundial. Con el tiempo universal coordinado mantenido por los relojes atómicos es fácil hacer la pregunta:

“¿Siguen siendo relevantes los relojes mecánicos hoy en día?”. La respuesta a esto es que son relevantes y siguen siendo una parte fantástica de la historia de la relojería. Si bien es posible que no se necesite un reloj de pulsera mecánico para saber la hora, la genialidad necesaria para desarrollar este movimiento en ese momento fue tan emocionante en 1931 como lo es ahora.

COLUMNA FABIOLA PÉREZ RICO
@fabiola_perezrico

MAAZ