COLUMNA INVITADA

Entre vecinos te veas

Actualmente no podemos pensar en la construcción y el desarrollo de la ciudad sin conjuntos habitacionales

OPINIÓN

·
Gaby Salido / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los edificios se convierten, a través del diseño de sus forma y disposición en el espacio, en instrumentos para potenciar la vida social en la ciudad a través del espacio público”

Marina Inés de la Torre Vázquez

De acuerdo con el Sistema Abierto de Información Geográfica de la Ciudad de México, prácticamente 21 por ciento de la población capitalina vive en una unidad habitacional. El porcentaje de habitantes por alcaldía que vive en una unidad habitacional va de entre 2.3% a 41.2 por ciento, siendo las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Azcapotzalco las que registran mayor número de predios de uso habitacional constituidos en régimen de propiedad en condominio; y por otro lado, las demarcaciones que registran menor número de este tipo de viviendas son: Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras.

Actualmente no podemos pensar en la construcción y desarrollo de la ciudad sin conjuntos habitacionales, pues la necesidad de vivienda y el poco terreno para que la “mancha urbana” siga creciendo, ha favorecido que este tipo de unidades sean, en parte, la solución al problema.

Esta forma de “crear vivienda” tiene como finalidad que diversas familias convivan en un solo espacio, generando tejido social. 

No obstante, la convivencia en sí, requiere de esfuerzos adicionales para ponerse de acuerdo en el cuidado y mantenimiento de las zonas comunes, pues con el paso del tiempo se dejan en abandono, hecho que representa el principal origen de problemas entre los vecinos, pues al ser un espacio poco atendido, hay quienes se quieren apropiar de él, o no hacen uso correcto del mismo.

Hay que reconocer que, a mayor número de personas que viven en una unidad habitacional, es más difícil generar consensos, por lo que se deja a la suerte el uso de espacios comunes y áreas verdes, provocando el deterioro del entorno y también de las construcciones.

Por la importancia que representan estos espacios para el desarrollo de la persona y su primer contacto con la sociedad, las autoridades deben poner de forma literal manos a la obra y emprender acciones para su intervención, por lo que propuse ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, un paquete de iniciativas para que las alcaldías tengan la facultad expresa de brindar estos servicios en los espacios de convivencia social. 

La relevancia de otorgar dichas atribuciones a las demarcaciones territoriales, para que puedan brindar servicios urbanos dentro las áreas que están sujetas a un régimen de copropiedad, significa instrumentar una política para garantizar el derecho a la ciudad habitable, cuidando de los espacios públicos, al mismo tiempo que se promueve su mantenimiento y regeneración en condiciones de calidad, de igualdad, de inclusión, accesibilidad y diseño universal, así como de apertura y de seguridad, tal y como señala nuestra Constitución. 

Hoy solamente esperamos que la propuesta que se presentó encuentre eco en la mayoría legislativa y pueda ser aprobada en beneficio de la ciudad.

POR GABY SALIDO

DIPUTADA LOCAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE USO Y APROVECHAMIENTO PÚBLICO DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Diputada local en la CDMX

TWITTER: @gabysalido

 https://gabysalido.mx/

PAL