CORPORATIVO

El otro Parlamento

Grupo Bimbo anunció inversiones para 2022 por mil 500 millones de dólares, de los que más de la mitad se destinarán a México

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hace unos días, Monterrey fue la sede del primer foro del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica realizado fuera del Congreso de la Unión. La idea es que este tipo de ejercicios de diálogo se repitan en las próximas semanas en Coahuila, Durango y el Estado de México para exponer los alcances de una iniciativa, que en los términos en que fue enviada por el ejecutivo, será un duro golpe a la confianza para inversionistas nacionales y extranjeros.

No se exagera al decir que fue el encuentro con mayor participación de la Iniciativa Privada sobre este tema con representantes de Femsa, DeAcero, Xignux, GIMSA, Ternium, CFE, entre otros, con charlas de alto nivel técnico explicando las consecuencias de aprobar la reforma como la promueve el gobierno federal. También estuvieron académicos, diputados federales, políticos y alcaldes.

En total fueron 39 ponencias que tocaron cinco temáticas; el sistema eléctrico creado por la reforma de 2013; el papel del Estado en la construcción del sistema eléctrico nacional; marco constitucional y legal de la iniciativa de Reforma Eléctrica; medio ambiente y transición energética; objetivos planteados y resultados de la reforma de 2013.

Entre los ponentes estuvieron Eugenio Salinas, de Xignux; Víctor Treviño, director de Energía y Sostenibilidad de Femsa; Katya Somohano, directora de Energía de DeAcero; Horacio Martínez, director del Instituto de Protección Ambiental, Régulo Salinas Garza, director Institucional de Ternium; Juan Carlos Pérez Góngora, exdiputado y activista; Selene Martínez Guajardo, directora ejecutiva del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey; César Chávez , director del Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey; Adrián de la Garza Tijerina, presidente de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León y Esaú González Arias, presidente de la Confederación Nacional Campesina de esa entidad. También la postura del gobierno con la participación de Mario Morales, presidente de la Comisión Directiva de Planeación Estratégica de la CFE y director general de Intermediación de Contratos Legados.

El ejercicio sentó las bases para que se lleven a cabo otros foros de ese corte con una participación mixta, donde queda claro que México no debe retrasar la transición hacia energías de fuentes renovables para que pueda atraer inversiones privadas que mucho ayudarían a la reactivación del mercado interno.

LA RUTA DEL DINERO

Grupo Bimbo que comanda Daniel Servijte luego de un año récord en ventas y beneficios en 2021 elevará sus inversiones en doble dígito en este año. Hablamos de un Capex por mil 500 millones de dólares donde la buena noticia es que más de la mitad se destinará al mercado mexicano. La firma ampliará en 1.4 veces la inversión que de forma histórica ha destinado al país en los últimos siete años, lo que se espera tendrá fuerte impacto en el campo mexicano.

POR ROGELIO VARELA

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM

@CORPO_VAREL

MAAZ