SACAPUNTAS

Sacapuntas

Complicaciones en MC; Solidaridad en Oaxaca; Polémica ley; En defensa del IFT; Conflictos domésticos

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Complicaciones en MC

Nos hacen saber que, ante la falta de acuerdos, el partido Movimiento Ciudadano pospuso la reunión que se llevaría a cabo este miércoles para el sábado, donde se definirán las candidaturas a gobernador de las seis entidades que tienen elecciones este año. Nos dicen que el senador Dante Delgado pidió más tiempo porque se le complicaron las cosas.

Solidaridad en Oaxaca

Un botón de pánico para atender agresiones a periodistas, así como protección y beneficios para familiares de las víctimas, propuso un grupo de comunicadores al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien les dijo que promoverá reformas a leyes federales y al Código de Procedimientos Penales para dejar de proteger más a delincuentes que a víctimas.

Polémica ley

La ABM, liderada por Daniel Becker, se abstuvo de fijar postura en torno a las implicaciones de los cambios a la Ley de Instituciones de Crédito, que permiten a la UIF congelar cuentas sin la orden de un juez. “No estamos en condiciones de establecer una fecha donde identifiquemos elementos a los que nos enfrentaremos con la nueva ley”, dijo el presidente de los banqueros.

En defensa del IFT

El que parece haber enmendado camino es Adolfo Cuevas, presidente del IFT. Salió a defender su estadía, y lejos quedó aquel amargo trago de 2020, cuando uno de sus asesores apareció en la redacción de una iniciativa de Morena para desaparecerlo. Ahora, a días de concluir su gestión, considera que los gobiernos son pasajeros, pero las instituciones, permanentes.

Conflictos domésticos

En Estados Unidos, el senador Ted Cruz enfiló sus baterías a México. Lanzó una serie de críticas al presidente López Obrador, a quien acusa, entre otras cosas, de abusar del poder y poner en riesgo la seguridad de su país. El republicano escaló sus cuestionamientos contra el vecino del sur para poner en evidencia la inacción del gobierno de Joe Biden.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

CAR