ALHAJERO

Golpe blando contra AMLO

Desde la perspectiva de El Fisgón, estamos ante una estrategia muy sofisticada de ‘golpe blando’ en contra de López Obrador

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Del lado de quienes defienden al presidente López Obrador en el debate desatado por la llamada Casa Gris y la confrontación con el periodista Carlos Loret con todo lo que conlleva en términos de periodismo y libertad de expresión, dos vertientes vale la pena seguir.

Una, expuesta por el vocero presidencial Jesús Ramírez en Rompeviento; y otra, por el monero Rafael Barajas El Fisgón, durante una charla con Carmen Aristegui.

Ramírez, uno de los hombres más cercanos hoy en día al hombre que gobierna este país, apuntó hacia intereses muy poderosos relacionados con la reforma eléctrica como una de las razones detrás del asunto.   

“La actual ofensiva mediática no es ajena al debate sobre la reforma eléctrica. Hay intereses económicos y políticos nacionales y extranjeros que se expresan a través de medios y comunicadores. Hay que seguir la pista del dinero”, indicó.

El Fisgón, director del Instituto nacional de Formación Política de Morena, apuntó directamente hacia un “golpe híbrido”, un “golpe blando” en marcha contra AMLO, a semejanza de otros sucesos vistos en América Latina.

“Estamos ante una estrategia de ‘golpe blando’ muy sofisticada”, sostuvo el monero ante la periodista.

Es importante saber cómo funcionan los medios, cuáles son las lógicas dominantes dentro de los medios mexicanos, apuntó Barajas, para luego advertir el hecho de que haya pasado a un segundo término el tema del dinero con que se patrocinan “estas cosas”.

Aceptando sin conceder que se rompiera la legalidad dando a conocer tales datos, El Fisgón insistió en que es un debate que se tiene que dar. ¿Cómo es posible –preguntó- que los consorcios mediáticos tengan la fuerza que tienen? ¿Quién está detrás de los medios?

A la opinión pública, alegó, le tiene que importar quién paga los reportajes, por qué y para qué los paga.

“Y otra cosa: Tenemos que revisar cómo funcionan, cómo han funcionado, estos operativos mediáticos en toda América Latina. Y perdón, creo que estamos en medio de uno de esos operativos…”, advirtió el caricaturista.

Durante la breve charla que sostuvieron, El Fisgón reprochó a Carmen, haber permitió que la “usaran”, dando pie a un “doble golpe”. Cosa que ella negó: “la decisión fue mía”, sostuvo, y mencionó que es el presidente “quien me ha “pegado”.

-Tú también te metiste el pie…, reviró el de Morena.

En fin, un debate que apenas comienza y que, desde la perspectiva de Palacio Nacional va mucho allá de la denuncia de Loret y el posible tráfico de influencias de José Ramón López Beltrán.

•••

GEMAS: Obsequio del consejero del INE, Ciro Murayama, para Claudia Sheinbaum: “Apreciada Jefa de Gobierno: Se le ordenó desde el @INEMexico respetar la Constitución, no renunciar a sus convicciones. Claro, en el entendido de que entre sus convicciones no esté violar la Constitución”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

CAR