AL MANDO

Modernizar agenda laboral

El eje central del debate entre autoridades, expertos y trabajadores independientes que usan plataformas deberá ser la libertad

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Próximamente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), a cargo de Luisa María Alcalde Luján, estará ante una oportunidad histórica: actualizar la regulación mexicana con la finalidad de incorporar el trabajo independiente y otorgar derechos laborales a miles de personas que actualmente encuentran en las aplicaciones digitales una oportunidad para generar ingresos.  

El eje central del debate entre autoridades, expertos, plataformas y trabajadores independientes que usan plataformas deberá ser la libertad, la cual permite a estos miles de trabajadores independientes en México, decidir cuándo y cuánto tiempo dedican a esta actividad. 

Nadie debe cuestionar el derecho a un trabajo con beneficios; sin embargo, debe preocupar lo anacrónico y por ende equivocado, que podría ser un debate que busque encasillar una actualidad laboral derivada por la economía colaborativa en una Ley Federal del Trabajo que data de 1970.

TE PUEDE INTERESAR:  Comienza la calma

Éste no es un tema exclusivo de México, actualmente es una situación que se discute a nivel internacional y algunos resultados deben servir como ejemplo para no cometer los mismos errores y seguir el mejor camino regulatorio. Tal es el caso de España, donde derivado de la transición a un modelo de trabajadores bajo las reglas tradicionales de las relaciones laborales, las plataformas se ven obligadas a reducir de manera significativa sus operaciones en cuanto a cobertura y disponibilidad de horarios, y que de un universo aproximado de 30 mil repartidores de comida de plataformas digitales, cerca de 75 por ciento podrían perder su fuente de ingresos. 

EMPRESAS APUESTAN POR REDUCIR HUELLA CO2 

Walmart, a cargo de Guilherme Loureiro, en México y Centroamérica, integrará en más de 160 nuevos sistemas de refrigeración para supermercados tecnología de la trasnacional Honeywell, al mando de Manuel Macedo en Latinoamérica, con lo que buscará reducir su huella de carbono y mejorar la eficiencia energética. El proyecto representa una reducción potencial de 130 mil toneladas métricas de CO2e. Esta solución es utilizada también en diversas aplicaciones como aire acondicionado para automóviles y camiones, agentes espumantes para aislamiento, propulsores para el cuidado personal y del hogar y disolventes para soluciones de limpieza. Se estima que ha evitado la liberación potencial equivalente a más de 250 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que se asemeja a la eliminación de emisiones potenciales de más de 52 millones de automóviles durante un año. 

TE PUEDE INTERESAR: Confían en su marca

SPACES

La convocatoria realizada por @SocCivilMx en Twitter el viernes se coloca como la más numerosa de los últimos tiempos para la red social. La gente quiere informarse y debatir sobre asuntos públicos, buena señal.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

PAL

SIGUE LEYENDO

Cuidado mental de las empresas

Trabajan en favor del deporte

El mercado del bienestar y la salud