Hoy, el quehacer de los legisladores locales veracruzanos se ve influenciado por los tiempos propios de la agenda estatal y nacional. Por un lado, en el Congreso local terminamos el pasado 31 de enero el primer periodo ordinario de sesiones, por lo que a partir del 1 de febrero fue instalada la Diputación Permanente, con la participación de 20 de los 50 diputados; 10 como titulares y otros 10 estamos como suplentes.
El otro agente externo son los 65 días de la veda electoral por la Revocación de Mandato, mismos que habrán de concluir hasta el 10 de abril, lo que restringe la difusión de muchos de los temas en los tres órdenes de gobierno.
Sin embargo, eso no quiere decir que quienes tenemos la enorme encomienda de ser representantes populares, nos vamos a tirar en la hamaca hasta abril o mayo; el trabajo por Veracruz y por México no se puede detener, pues tampoco esperan los problemas y necesidades de la gente.
Veracruz y el país en este 2022 viven desafíos importantes: desde el saldo que dejará esta cuarta ola de COVID-19 en lo social y en lo económico, hasta temas que son de discusión nacional, pero que repercuten en el presente y en el futuro estatal, como la Reforma Eléctrica y la Electoral, por citar unos cuantos ejemplos.
Por eso, este tiempo debe ser aprovechado para conformar las agendas legislativas del próximo periodo ordinario de sesiones, que arrancará en mayo, y para hacer un análisis detallado de los logros obtenidos en los primeros tres meses de trabajo, los cuales fueron intensos para toda la LXVI Legislatura local.
Y la Permanente, aun con veda, tiene que trabajar a todo vapor, para desahogar temas torales para el estado, atendiendo a las y los veracruzanos que llegan al Palacio Legislativo de Xalapa en busca de una solución. No hay tiempo que perder.
Nosotros estamos haciendo ya lo propio, construyendo iniciativas en pro de la igualdad, así como para recuperar a Veracruz, en conjunto con la sociedad y los sectores que se nos han acercado para aportar a nuestro estado soluciones y propuestas factibles.
Cada una de las propuestas es analizada con la misma seriedad y responsabilidad de quien confía en hacérnosla llegar y presentarla en una agenda robusta, siempre en pro del beneficio colectivo del estado, porque Veracruz necesita de todas y todos; en eso estamos.
Tengan la certeza de que, aunque no se escuche mucho de lo que hacemos en estos largos meses hasta el 10 de abril, pues somos respetuosos de las normas, sí estamos activos, trabajando; pasando ese periodo tendremos, sin duda alguna, un cúmulo de acciones por compartirles y hacerlos partícipes de éstas. Por Veracruz y por México, créanme, ¡no paramos!
POR ANILÚ INGRAM VALLINES
COORDINADORA DEL PRI EN CONGRESO LOCAL VERACRUZ
@ANILUINGRAM
CAR