CONTRA LAS CUERDAS

Ya no hace magia el pañuelo blanco de Palacio

El Presidente parece verse obligado a tender una cortina de humo de mayores alcances para distraer la atención

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Nadie tiene dudas de que López Obrador es un mago de la comunicación. Nada más que en estos momentos el pañuelo blanco, sacado de la bolsa de su saco, ya no funciona para hacer creer que se acabó la corrupción en este sexenio. 

El Presidente parece verse obligado a tender una cortina de humo de mayores alcances para dejar en segundo término la crisis por la que atraviesa su lucha contra la corrupción y otros temas, que forman parte de un listado de problemas nacionales, que han colocado su popularidad contra las cuerdas: 

Ni el director de Pemex, presente en la mañanera de ayer, ni él han podido desmentir, ni aclarar el conflicto de interés de José Ramón López Beltrán, quien vivía en una mansión en Houston, propiedad de Baker Huughes, situada en el lugar siete de la lista de los proveedores históricos de la paraestatal y con mayores privilegios en los últimos cuatro años. 

AMLO cayó siete puntos en las encuestas, al quedar en 60 por ciento de aprobación, como reveló el 3 de febrero El Financiero; en otras ocasiones tanto el Presidente como su vocero, Jesús Ramírez, han presumido esa firma en conferencias de Palacio Nacional.

 De las seis gubernaturas a disputarse en junio, Morena apenas ganaría dos, lo que deja lejos al partido de sus expectativas de hacerse de cinco.

Distinguidos personajes que formaron parte de su primer círculo enfrentan acusaciones formales por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. Se recrudece el enfrentamiento entre los grupos de Morena. 

Después de la primera convención nacional inició una rebelión para sacar a Mario Delgado de la presidencia del partido. La crisis de reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos. 

Entre enero y octubre del año pasado desaparecieron tres mil 726 menores de entre 0 y 17 años. El caso de Eduardo Salomón, de 16 años sacado de su casa en Tlajomulco, Jalisco, mientras cuidaba a sus tres hermanos, y asesinado al resistirse al secuestro, debería obligarnos a la discusión de políticas públicas y modificar la Constitución para proteger a la niñez. 

Se pueden seguir enumerando temas por malos logros en este sexenio, lo que no se puede es distraerse con declaraciones tiradas al vacío. Una frase como: “pausar relaciones” diplomáticas con España o cualquier otro país, no puede volverse una cortina de humo para olvidarnos de nuestros graves problemas y afrontarlos con debate e ideas, para encontrar soluciones en conjunto. 

•••

 UPPERCUT: Otra vez la misma cantaleta. “La cuarta ola COVID va a la baja y lo más probable es que la trayectoria se mantenga de esa forma hasta su completa reducción o desaparición”, dijo en la mañana de este miércoles Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. Pero en la noche, ¡Oh sorpresa! De seis mil 343 casos de contagio al día y 132 muertes el martes, pasamos a 24 mil 898 casos nuevos y 743 fallecidos (miércoles). ¿Es un privilegio sostener a López-Gatell?

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

PAL