COLUMNA INVITADA

El nuevo PRI

El Revolucionario Institucional lucha por tener una figura mediática, pero ninguna ha alcanzado para encarar a Delfina Gómez

OPINIÓN

·
Daniel Serrano / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La disputa por el poder político en el Edomex tiene como uno de sus ingredientes principales las estrategias de comunicación, los distintos equipos encargados del diseño de promoción de aspirantes al gobierno estatal buscan cualquier oportunidad para que sus figuras aparezcan en medios generando agenda e intentando influir en la llamada opinión pública.

¿Y esto por qué es un asunto de todes? En la campaña seguramente veremos de todo, por ejemplo, ya se avizoran indicios de campañas negras particularmente en contra de la senadora Delfina Gómez, a quien todas las encuestas señalan como la más aventajada con por lo menos diez puntos de ventaja sobre el bloque aún no consolidado de la derecha mexiquense.

La presencia mediática de la senadora Delfina es tan discreta como exitosa, sabedora de su ventaja ha sido sumamente cuidadosa en sus apariciones públicas. Cada fotografía, video o declaración de la maestra Delfina es rápidamente recuperada por los medios de comunicación y viralizada en las redes sociales, es decir es la aspirante con mayor cobertura mediática y la que menos convocatoria a conferencias de prensa realiza, es más: formalmente no ha convocado a una sola rueda de prensa. La senadora Delfina recibe publicidad gratis en medios y redes, ventajas de ser la favorita en la opinión pública.

Caso opuesto es en el PRI, de quien  es sabido que, aún conformarse la alianza de la derecha, ni con su máximo esfuerzo logran tener cobertura mediática para sus perfiles. A pesar de contar con un evidente aparato de comunicación, no han logrado colocarse en la agenda pública con temas relevantes.

El último intento fue la presentación de una estructura de organización, que, pretendiendo ser un golpe mediático sólo logró evidenciar algo que ya se presentía. La apuesta del PRI por aspirantes “jóvenes” queda opacada por los integrantes de la primera línea. Basta una mirada a los rostros y nombres de quienes flaqueaban a los perfiles que se postulan para entender que no hay nuevo PRI, que serán los mismos de siempre haciendo lo mismo que siempre.

El equipo que desde la candidatura del PRI definen como quienes defenderán al Estado de México resultan ser, en gran medida, los responsables de la situación actual del mismo. El autodenominado Revolucionario Institucional ha decidido cancelar toda posibilidad de relevo generacional, seguramente con sus consultores buscarán la forma de diseñar un mensaje para obtener el voto joven en la campaña del año próximo, pero el verdadero rostro del PRI es el que se presentó el día primero de diciembre de 2022, cuando la gente se pregunte qué es lo que verdaderamente representa o quiénes son los verdaderos ideólogos del priismo mexiquense deben recordarse los 19 nombres de la primera fila a en ese evento.