COLUMNA INVITADA

El Instituto Electoral de Coahuila fue entregado con desfalcos

Gabriela de León, antes de entregar, presuntamente simuló un despido justificado con una de sus más cercanas colaboradoras.

OPINIÓN

·
Sergio Soto Azúa / El Heraldo de México / Columna invitadaCréditos: Especial

Hace ya más de un mes, El instituto electoral de Coahuila (IEC), tuvo su entrega recepción entre la antigua presidenta consejera Gaby de León y el nuevo presidente Rodrigo Paredes. Después de un intenso proceso, Rodrigo Paredes fue seleccionado entre los más de cincuenta aspirantes a la presidencia del consejo. Un cambio de entrega recepción nada terso. Como se caracteriza la ex presidenta Gabriela de León, con cero oficio político y en total desinterés, cometió uno de los más comunes errores de los políticos, no le dio buen trato a quien la podía proteger (el nuevo) y “enamorada de la silla” (aún con soberbia), se resistía a entregar. 

Otra vez por sus acciones y “mal tratos” empezaron a filtrase irregularidades que sucedieron en su administración dentro del IEC.

Todo saldrá a la luz a su debido momento, pero les anticipo algunas de las cosas que ya fueron identificadas por las autoridades correspondientes y los “rumores” que corren por “radio pasillo”.

1.- Gabriela de León, antes de entregar, presuntamente simuló un despido justificado con una de sus más cercanas colaboradoras. La ex coordinadora de relaciones públicas e imagen Monica “N” y la liquidó con más de ochocientos mil pesos por motivo de prestaciones y liquidación. Aunque este proceso se haya llevado de manera legal, no deja de ser una 
treta amoral y corrupta. 

Este fue el premio a Monica “N” y su esposo Alejandro “N” por los presuntos movimientos turbios que realizaban para sacar el presupuesto del Instituto electoral para pagar “el chayote” a periodistas y reporteros.

2.- La liquidación de dos proveedoras de servicios contratadas (Victoria y Antonieta) por el esquema de “prestación de servicios” como si fueran “empleadas” del instituto (sin ningún proceso legal ni justificación alguna). 
(Según las auditorías 2022).

Más de un millón y medio de pesos se pago en este acto ilegal y sin fundamento a personalidades que el instituto por ninguna razón tiene obligación legal. Este acto fue firmado directamente por la presidenta consejera Gabriela de León.

3.- La complicidad de un ex consejero “Gustavo N” como cerebro financiero del instituto. 

“Gustavo N” era el encargado de administrar el recurso y “tapar” con lagunas todos los movimientos financieros que se realizaban. 

Pero como dice el refrán “no hay crimen Perfecto” y dentro del papelero, muchos indicios y evidencias se dejaron al descubierto en la entrega-recepción. 

Como tal es el caso de la compra/venta del terreno  y la construcción de donde ahora se encuentra el edificio del instituto electoral de Coahuila. 

La compra de un terreno en “litigio” y con problemas legales y “el sobre precio” que se realizó en la construcción del inmueble, son cosas que han salido a la opinión pública y que no solo se deben de investigar, sino recuperar el recurso que seguro está en manos de los personajes presuntamente involucrados. 

Hay una cosa que más que se tiene que mencionar, (que aunque no sea ilegal), todos estos personajes carecen de un defecto en común: 

TODOS se creen valientes, son violentos y “rencorosos”, arrogantes y presuntuosos. Pero sobre todo, se creen inteligentes. No se han dado cuenta, que aunque respiran, la opinión pública habla de ellos como ladrones y soberbios. 
Tranzas y amañados.

Por eso; a Gabriela de León, todos los padres de familia del colegio de su hija, le gritaron al unísono en un festival 

¡CORRUPTA! ¡CORRUPTA!
¡CORRUPTA!

“El acapulqueño”.

Sergio Soto Azúa
Director gral. de periódico Acceso

Twitter @sergiosotoazua