DESDE AFUERA

El valor de América del Norte

Con excepción del aborto y la integridad electoral, todos los temas que motivaron a los votantes también impactan, y son impactados por la zona

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

"Los gobiernos vienen y van, y los temas suben y bajan, pero la geografía es para siempre", escriben Eric Farnsworth, vicepresidente de la Americas Society de Washington, y el exembajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, en un texto conjunto publicado por el diario cibernético The Hill.

La pieza es importante, al hacer una reflexión de la idea de América del Norte y la importancia de México y Canadá para EU, que en sus palabras "fue ampliamente bendecido por una geografía que los favorece, vecinos que que pueden y realmente contribuyen a nuestro éxito, como nosotros al de ellos".

En su artículo, los especialistas subrayaron la importancia de la región para Estados Unidos, tanto que según precisaron, "América del Norte fue tendencia en las elecciones intermedias", aunque no haya sido aparente.

"Piense en los principales temas de campaña en las contiendas de todo el país: recuperación económica y creación de empleo, inflación, el precio de la gasolina, inmigración, seguridad fronteriza, aumento del crimen y sufrimiento en comunidades devastadas por el fentanilo y otras drogas. Con la excepción del aborto y la integridad electoral, prácticamente todos los temas que motivaron a los votantes también impactan, y son impactados por, América del Norte.

"En resumen, las relaciones con México y Canadá tocan la vida cotidiana de más estadounidenses que los lazos con cualquier otro país del mundo", indicaron.

En su opinión, la situación mundial "nos recuerda que se requiere una América del Norte más unificada para enfrentar el desafío de China, económica y estratégicamente".

"Una América del Norte desunida es una hierba gatera para los autoritarios globales. Una estrategia norteamericana más fuerte y colaborativa puede fortalecer la capacidad de Estados Unidos para competir con China y otros a medida que se transforma la escena global".

En ese sentido, y de cara a la próxima reunión de líderes norteamericanos, el próximo enero en México, indicaron que "es hora de echar una nueva mirada a América del Norte" y considerar cómo puede construirse una visión "más estratégica" de lo que debe convertirse el continente a medida que un mundo globalizado se vuelve más dependiente de la cooperación regional dinámica, evidente en el impulso hacia las cadenas de suministro cercanas.

Desde su punto de vista, "la clave del éxito será institucionalizar esta visión en los niveles más altos del gobierno de EU".

Luego de subrayar la importancia de los lazos económicos entre los tres países, se refieren a la relación con México y señalan que sin su cooperación "será prácticamente imposible manejar bien la frontera y enfrentar los desafíos a la seguridad y el bienestar de ambos".

La pieza es una exégesis de la noción de América del Norte, pero también un recordatorio a los tres gobiernos que dependen más entre sí que de potenciales afectos distantes. 

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@CARRENOJOSE1

MAAZ