Culmina el cuarto año de la administración del gobierno federal y a la par también el último periodo ordinario de sesiones del Congreso, en estas horas recientes se discuten reformas a ordenamientos de carácter electoral en la Cámara de Senadores luego de que la Cámara de origen enviara las reformas aprobadas a iniciativa del Poder Ejecutivo; este ha sido un año muy activo en el Congreso de la Unión desde que el Presidente de la República anunciara las últimas tres reformas constitucionales de su sexenio. Las tres reformas son conocidas como la Eléctrica, la de la Guardia Nacional y la Electoral.
En abril de este año se discutió y votó la primera, la Reforma a la Ley Eléctrica, la cual fue rechazada al no alcanzar los dos tercios necesarios para una reforma constitucional, en virtud de haber recibido 275 votos a favor y 223 en contra quedando a 57 votos debajo del umbral constitucional; a partir de entonces la oposición confió en que podría haber un bloque de contención a este tipo de reformas envidas desde Palacio Nacional.
En setiembre y octubre, la Cámara de Diputados y Senadores, respectivamente, aprobaron la reforma constitucional por la que la Secretaría de la Defensa Nacional ejercerá el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, los cuales estaban a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; en esta ocasión los votos de algunos legisladores del PRI hicieron posible la mayoría calificada.
Lo mismo ocurrió en octubre pasado cuando se discutió la reforma para que el Ejército se mantenga en tareas de seguridad pública hasta 2028, donde el PRI también apoyó la iniciativa, por cierto, presentada por una de sus legisladoras. Cabe destacar que luego de la aprobación de la reforma de la Guardia Nacional, en la Cámara de Diputados inició un proceso de desafuero en contra del diputado y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, proceso que se detuvo por unas semanas y quieren reavivar ahora en la culminación de éste periodo ordinario.
En abril de este año el poder Ejecutivo envío a la Cámara de Diputados su tercera propuesta de reforma constitucional, la de la materia electoral, la cual pretendía modificar de fondo los órganos electorales así como la representación en los Congresos, suprimiendo los diputados de representación proporcional, entre otras cosas; en estas circunstancia, diversos actores políticos convocaron a una movilización en defensa del INE y en contra de la reforma electoral, es así que el 13 de noviembre se realizan diversas movilizaciones en el país y siendo escenario principal la Ciudad de México.
El Ejecutivo federal aprovechó la convocatoria que había realizado para una concentración en el Zócalo con motivo de su cuarto informe y la modificó para realizar una marcha; ambas movilizaciones reclamaron su legitimidad y se descalificaron mutuamente. El pasado día 6 de este mes la Cámara de Diputados rechazó con 269 votos a favor, 225 en contra y una abstención la reforma constitucional en materia electoral, inmediatamente el Ejecutivo federal presentó el llamado “plan B” que consiste en modificaciones a leyes secundarias para insistir en la reforma a los órganos electorales.
Así el 7 de diciembre la Cámara de Diputados, por mayoría simple, aprobó los cambios propuestos por el Ejecutivo con unos añadidos. Es muy probable que el Senado regrese a Diputados las observaciones y en ambas Cámaras se aprueben en este u otro periodo extraordinario, lo cierto es que el asunto llegará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y allí se resolverá definitivamente.
POR ABELARDO RODRÍGUEZ DESALES
SOCIÓLOGO
MAAZ