Un Montón de Plata

Torruco digitaliza 235 plazas clave

Las inversiones turísticas podrán acelerarse sólo cuando exista información confiable sobre las oportunidades reales que cada plaza representa

Torruco digitaliza 235 plazas clave
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunció lo que podría ser el arranque de una nueva era de información del sector para el país: el primer aglutinamiento de información y estadística que identifica 235 plazas de vocación turística que agrupan 578 municipios clave para esa industria. 

Pero, ¿qué es una plaza de vocación turística y por qué es relevante? La Secretaría definió esa unidad como el sitio que cuenta con infraestructura, servicios, productos y atractivos turísticos. Para identificarlos, la dependencia utilizó estadísticas y métricas de diferentes instancias, y dividió al país en ocho macro regiones funcionales: la del Mar de Cortés, la Norte Centro, la Noreste, la Centro Norte Occidente, la Centro, la del Golfo, la del Pacífico Sur y la de la Península de Yucatán. El resultado arrojó 74 zonas metropolitanas, 38 conurbaciones, 51 centros de población y 72 municipios que están fuera del sistema urbano nacional. 

La digitalización era sumamente necesaria para proveer panoramas más nítidos sobre la densidad de servicios (y las oportunidades) en las plazas identificadas. Durante la presentación del sistema se reveló, por ejemplo, que en 2019 existían, en las 235 plazas turísticas, más de 17 mil 570 hoteles que constituyen 78 por ciento de la infraestructura hotelera del país. Las búsquedas se podrán hacer también por densidad poblacional y por participación en el PIB turístico. 

Las inversiones turísticas podrán acelerarse sólo cuando exista información confiable sobre las oportunidades reales que cada plaza representa. Torruco ha insistido recientemente en que el país tiene espacio en sitios más allá del sol y la playa, y en que la gastronomía, historia, cultura y naturaleza brindan un mosaico amplio de oportunidades en todo el territorio. El secretario estuvo en días pasados en Dallas, en un programa llamado Toca Puertas, con el que busca incrementar el flujo turístico. Desde esa ciudad se reportó que tanto Yucatán como Nayarit están evaluando colaboraciones con ese destino texano. El secretario también insistió ante directivos de American Airlines sobre la conveniencia de utilizar el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles. 

MICROSOFT 

Mientras en México se anunciaron los desenlistes de Monex y de Sanborns, añadiendo desánimo al futuro bursátil aquí, en Reino Unido se anunció la venta de una proporción de 4 por ciento del London Stock Exchange Group a la empresa de tecnología Microsoft en £1 mil 500 millones. El propósito será el lanzamiento de nuevos productos creados conjuntamente, así como el acceso a mercados clave, también de manera conjunta. 

ANYTIME FITNESS 

La empresa de gimnasios que dirige David Rascón abrirá 22 gimnasios en 2023. A la fecha ya opera 71 unidades y cuenta con 66 mil usuarios en el país. Es la cadena con el formato 24 x 7.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL

Temas