MOLTI DIVERSI

Viva el Rey, muera el Rey

Los aficionados al futbol, que aman u odian dependiendo de lo que suceda en la cancha…

OPINIÓN

·
María del Mar Barrientos / Molti Diversi/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Dicen que del amor al odio hay un paso, y es claro en la afición del futbol este ejemplo. Durante este mundial en Qatar, personajes como el guardameta de la Selección Mexicana ha pasado de ser “el peor” a ser “el mejor”, casi santificándolo con memes.

Esto es un claro ejemplo de lo que sucede con los aficionados del futbol, que aman u odian dependiendo de lo que suceda en la cancha.

Y es que el anonimato en el que se escudan las redes sociales provoca que la gente pueda decir lo que piensa, sin dar la cara. Este comportamiento social es un poco parecido al fenómeno que se da en los estadios, en donde hay una “desindividualización” porque no hay responsabilidad personal, ya que la gente está en masa y pueden permitirse hacer cosas que solos no se atreverían a hacer. Varios de estos aficionados se alienan a un equipo para formar parte de una identidad compartida. Según un académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, el ser parte de la afición de un equipo, es un rasgo social compartido con alguien más, ya que además de la identidad personal, tenemos algunas otras que adquirimos durante nuestro desarrollo en la sociedad y son éstas las que nos dan el sentido de pertenencia.

Se dice que cuando estamos presenciando un partido de futbol y nuestro equipo gana o, mejor dicho, ganamos, esta victoria tiene un efecto a nivel cerebro, parecido al de la dopamina, que es la hormona asociada al placer, por el contrario, cuando nuestro equipo pierde, se siente una frustración desmedida, basta con ver en la televisión la cara de los aficionados en las gradas del estadio cuando su equipo pierde.

En pocas palabras, es como si perdieran ellos, los aficionados que están en la cancha.

Lo cierto es que la afición y el fanatismo nos hacen sentir un placer o una desgracia colectiva; perdamos o ganemos, no estamos solos en el sentimiento, sino que lo compartimos.

Pero de todas las aficiones del mundo, sin duda, la mexicana tiene un lugar especial. Los mexicanos le damos un toque único de emoción, color y por qué no, de humor a cada Mundial. Nuestra afición supera a las de países como Brasil, Argentina y Francia, y eso sin mencionar que estos países sí han sido campeones del mundo.

Cada vez que el equipo nacional juega, los mexicanos encontramos la manera de mostrar al mundo nuestra afición, ya sea con cánticos, con divertidos disfraces, con bromas afuera de cada uno de los estadios, y el Mundial en Qatar no ha sido la excepción.

Como dato curioso, para dimensionar el nivel de aficionados que somos, durante la primera etapa de venta de boletos para el Mundial de Qatar 2022, países como México, Brasil, Argentina, India y Arabia Saudita, pidieron más de 17 millones de entradas. Las condiciones en las que se está llevando a cabo el Mundial, siendo Qatar un país con mucha lejanía con México, no sólo en distancia sino en costumbres, lenguaje y cultura, no han impedido que miles de mexicanos hayan viajado hasta allá, para vivir en pleno su afición.

POR MARÍA DEL MAR BARRIENTOS
MARIMAR.BARRIENTOS@ELHERALDODEMEXICO.COM
@MARIMARBAT

MAAZ