DESDE AFUERA

Una relación para aprovecharse

A gustar o no, este gobierno tendrá que hablar con el de EU porque hay una interdependencia real

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

¿De qué tamaño es la relación entre México y Estados Unidos? ¿Cómo influye la geopolítica de la invasión rusa sobre Ucrania? y ¿El avance de China?

La relación como tal es grande, muy grande, y por tanto, sujeta a influencias globales como la guerra ruso-ucraniana, o la aparición de China como el primer rival que compite en todos los terrenos con EU.

"Lo que estamos tratando de hacer es resolver cómo podemos procesar todos los temas que tenemos de una manera que sea predecible, no desventajosa para México, o lo menos desventajosa que se pueda, y que funcione sistémicamente", comentó Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores a El Heraldo de México. 

Es parte de una relación enorme, en la que tienden a surgir cuestiones que concentran la atención de las dirigencias nacionales y las opiniones públicas, pero la desvían de puntos más geopolíticos, de promoción económica, de decisiones en conjunto para los próximos años y que tiende a ser contradictoria, en la que surgen temas "porque nos la pasamos discutiendo o obsesionados con las diferencias que siempre va a haber entre dos países". 

Puede ser. Después de todo, no sólo son dos países vecinos e integrados. Ligados geográfica, política, económica y socialmente. Es una realidad que reflejó Ebrard en su declaración.

Pero de qué es importante, es importante. Y de que se desarrolla cada vez más, por todas las razones, buenas y malas, no hay duda.

El propio Ebrard hace ver la celeridad con la que avanza la relación y se dan cambios.

Recordemos algunas cifras. De los 12.1 millones de mexicanos registrados como residentes en otros países, 11.8 millones viven en EU. Unos 139 mil se encuentran en Canadá. Y de ahí...

En Brasil hay 6,278 personas, en Argentina 6,193, en China 3,360 y en Cuba 1,152.

Al revés, según datos oficiales estadounidenses, hay unos 800 mil ciudadanos de EU radicados en México, 10% de los estimados; ocho millones de expatriados estadounidenses en el mundo. Extraoficialmente, sin embargo, se habla de hasta tres millones que viven en nuestro país hasta 10 meses del año.

En contraste, en Canadá hay 273 mil residentes estadounidenses. En comercio bilateral, las proporciones son similares y quizá hasta más decantadas. El comercio entre Estados Unidos y México implica más de un millón de dólares por minuto y, si nos ceñimos a ese límite, serían 60 millones por hora, o 1,440 millones de dólares diarios...

En lo que va de 2022, el comercio bilateral suma 520 mmdd. Como punto de comparación, el comercio de EU y los 27 países de la UE alcanzó 580 mmdd.

Y sí, a gustar o no. Este gobierno, o cualquier otro, tendrá que hablar con el de Estados Unidos porque hay una integración y una interdependencia real.

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@CARRENOJOSE1

MAAZ