Cuando vemos las imágenes de seguidores de Jair Bolsonaro tocar a las puertas de los cuarteles y llamar al ejército a dar un golpe para evitar que Lula da Silva tome posesión por tercera ocasión como presidente de Brasil, toma otra dimensión la reacción internacional.
Para el internacionalista Fausto Pretelin --si bien aún no canta victoria porque falta ver cuál será el comportamiento del ejército en las próximas horas-, la reacción internacional al darse a conocer oficialmente el triunfo de Lula, fue “estratégica”, importantísima, para “arrinconar” a Bolsonaro.
No hay que perder de vista que el mandatario brasileño estuvo preparando la idea de un posible “fraude”. El Tribunal de alguna forma intervino antes de las elecciones para marginar las noticias falsas. En ese sentido, apunta. la reacción internacional fue muy importante: “El mundo avaló y legitimó la victoria de Lula prácticamente de manera inmediata”.
El presidente de México, López Obrador, lo felicitó la misma noche; Joe Biden (EU) también interviene, le llama por teléfono para felicitarlo. Las diferentes reacciones de los presidentes, de diferente ideología, lo mismo de derecha como de izquierda, felicitando y avalando el triunfo de Lula… Creo –refiere Pretelin- que eso arrinconó a Bolsonaro. Le dejó un nulo espacio internacional.
Desde esa perspectiva, quien fuera maestro investigador del Departamento de Estudios Internacional del ITAM y actualmente editor de las páginas internacionales de El Economista, la buena noticia para el del Partido de los Trabajadores (PT) fue que toda América Latina y algunos mandatarios de la Unión Europea, como Emmanuel Macron (Francia) lo hayan felicitado.
Este es un momento importante para que Brasil regrese al concierto internacional. En América Latina ha habido cierto silencio, no hay liderazgos y Lula tiene todo para convertirse nuevamente en líder de la región.
“Sin lugar a duda será él que tome el sillón de liderazgo en América Latina. No hay nadie que se lo dispute en este momento, nadie que diga ‘yo también quiero’”, asienta Pretelin.
El presidente de México, por ejemplo, no se ve interesado en asumir esa posición. AMLO ha tenido tres años, casi cuatro, para armar una arquitectura diplomática para liderear América Latina y no lo ha hecho.
Otros presidentes que acaban de llegar, como Gabriel Boric (Chile) o como Gustavo Petri (Colombia), están sumidos en crisis internas...No es tan fácil.
Entonces, es muy probable que Lula, el obrero metalúrgico, sindicalista, del pueblo de Caetés, se convierta en el líder e interlocutor de América Latina con Estados Unidos.
-0-
GEMAS: El Senado avaló por unanimidad reforma para duplicar las vacaciones de los trabajadores. Pasarán de seis a 12 días de descanso pagados desde el primer año remunerado, hasta llegar gradualmente a 32 días de vacaciones.
POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA
PAL