COLUMNA INVITADA

3 índices que miden la innovación, la economía de red y la competitividad de los países a nivel global

Existe una relación virtuosa entre innovación y desarrollo económico: cuánto más desarrollada está una economía más innova, y viceversa

OPINIÓN

·
Javier López Casarín / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

1. THE NETWORK READINESS INDEX (NRI) 2022

Lanzado inicialmente en 2002 con el Foro Económico Mundial, el NRI ha sido rediseñado en 2019 por sus fundadores y coeditores, Soumitra Dutta y Bruno Lanvin, ahora bajo los auspicios del Instituto Portulans, para reflejar cómo la tecnología y las personas deben integrarse. Dentro de una estructura de gobierno eficaz para tener el impacto adecuado en nuestra economía, sociedad y medio ambiente. El NRI 2022 es la cuarta edición de este modelo metodológico renovado y se centra en el papel de los ‘nativos digitales’ en la configuración del proceso de transformación digital. 

El NRI es uno de los principales índices mundiales sobre la aplicación y el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las economías de todo el mundo. En su última versión de 2022, el Informe mapea el panorama de preparación basado en la red de 131 economías en función de su desempeño en cuatro pilares diferentes: Tecnología, Personas, Gobernanza e Impacto. Cada uno de estos pilares está compuesto por tres subpilares que han sido poblados por un total de 58 variables.

Tecnología: La tecnología está en el corazón de la economía de red. Este pilar, por lo tanto, busca evaluar el nivel de tecnología que es condición para la participación de un país en la economía global.

Gobernancia: La gobernanza tiene que ver con la seguridad de las personas y las empresas en el contexto de la economía en red, la regulación y la inclusión digital.

Gente: La disponibilidad y el nivel de tecnología en un país solo es de interés en la medida en que su población y organizaciones tengan el acceso, los recursos y las habilidades para usarla productivamente.

Impacto: En última instancia, la preparación en la economía en red es un medio para mejorar el crecimiento y el bienestar de la sociedad y la economía.

A diferencia de años anteriores, los 10 mejores en el NRI 2022 se reposicionaron en su nivel relativo de preparación para la red.

Estos países con mejor desempeño son todas economías de altos ingresos y les va bien en la mayoría de las dimensiones de los pilares que componen el NRI. Cada uno de los 10 países principales logra clasificarse entre los 25 primeros en los cuatro pilares principales (Tecnología, Personas, Gobernanza, Impacto). En cuanto a la distribución regional, Singapur y Corea son los únicos países ubicados en Asia y el Pacífico, y Estados Unidos es la única economía ubicada en las Américas. El resto de los 10 mejores rankings consisten en países europeos.

México ocupa el puesto 60 de las 131 economías incluidas en el NRI 2022. Su principal fortaleza se relaciona con Impacto. Mientras tanto, el mayor margen de mejora se refiere a la gobernanza.

2. GLOBAL INNOVATION INDEX (GII) 2022

El objetivo del GII es proporcionar datos perspicaces sobre la innovación, para rastrear las principales innovaciones y desarrollos a nivel nacional y regional y, a su vez, ayudar a los formuladores de políticas a evaluar su desempeño innovador y tomar decisiones informadas sobre políticas de innovación.

El Índice Mundial de Innovación, que en 2022 alcanza su 15.ª edición, ha sido una referencia de primer orden para medir el desempeño de las economías en materia de innovación. Un gran número de países utilizan el Índice Mundial para evaluar y mejorar sus ecosistemas de innovación y como referencia en los planes y/o políticas económicas.

La edición de 2022 de este índice refleja las tendencias mundiales más recientes en materia de innovación a la luz de la actual pandemia de COVID-19 que frena el aumento de la productividad y plantea otros desafíos. El Índice revela cuáles son las economías más innovadoras del mundo, clasificando los resultados de la innovación de unas 132 economías y estudia las tendencias más recientes de la innovación a escala mundial.

Suiza es la economía más innovadora del mundo en 2022, por 12.º año consecutivo, seguida de los Estados Unidos, Suecia, el Reino Unido y los Países Bajos. China se acerca a los 10 primeros puestos, y Turquía y la India entran dentro de los primeros 40 lugares por primera vez.

México ocupa el lugar número 58 en el ranking.

3. GLOBAL TALENT COMPETITIVENESS INDEX (GTCI) 2022

El informe GTCI, es publicado anualmente por INSAED, la Escuela de Negocios para el Mundo, en colaboración con el Instituo Portulans y con un socio de conocimiento, el Instituto de Liderazgo de Capital Humano (HCLI).

Es un completo informe anual de evaluación comparativa que mide cómo los países y las ciudades crecen, atraen y retienen el talento. Proporciona un recurso único para que los tomadores de decisiones entiendan el panorama de la competitividad del talento global y desarrollen estrategias para impulsar sus economías. El informe de 2022 cubre 133 países y 175 ciudades de 79 economías de todo el mundo en todos los grupos de ingresos.

Suiza, Singapur y Dinamarca son los países más competitivos en talento, según el Global Talent Competitiveness Index (GTCI) 2022.

Estados Unidos ocupa el cuarto lugar y muchas economías europeas siguen dominando: Suecia (quinto), Países Bajos (sexto), Noruega (séptimo), Finlandia (octavo) y el Reino Unido (décimo). Francia (19). Los países no europeos que figuran entre los 25 principales son Australia (9), Canadá (15), Nueva Zelanda (18), Israel (23), Japón (24) y los Emiratos Árabes Unidos (25). 

México ocupa el puesto 69 de una muestra de 133 países. El país tiene una fortaleza relativa en el pilar Crecer, donde su nivel de Educación Formal y Aprendizaje Permanente es particularmente alentador. Los mayores desafíos que enfrenta México se relacionan con la atracción de talento, principalmente como resultado de la falta de Apertura Externa hacia los negocios y el talento extranjeros y la débil Apertura Interna en temas de oportunidades de movilidad y liderazgo para las mujeres.

Existe una relación virtuosa entre innovación y desarrollo económico: cuánto más desarrollada está una economía más innova, y viceversa. Estos índices se han convertido en documentos que fomentan y nutren los debates y políticas públicas sobre la innovación, la economía de red y la competitividad a nivel global.

POR JAVIER LÓPEZ CASARÍN
EXPERTO EN INNOVACIÓN

MBL