COLUMNA INVITADA

"¿Dónde está el CCE y el sector empresarial?"

Para sorpresa de muchos, en la marcha del domingo el “líder” del CCE estaba en primera fila esperando al Presidente

OPINIÓN

·
José Alfredo Ceja Rodríguez / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Para muchos ha sorprendido que en los últimos años el único organismo empresarial que ha jugado un papel destacado es COPARMEX, destacado en cuanto a ser oposición, proponer soluciones, ¿cómo olvidar la Ley 3 de 3?, desde sexenios pasados, COPARMEX ya estaba ahí cuestionando, pero proponiendo, no es un tema actual o solo contra AMLO, podemos tener de testigo a Enrique Peña Nieto.

No podemos olvidar que los organismos empresariales representan a las y los empresarios que todos los días generan empleo y desarrollo económico en el país, y han participado en asuntos de interés público cuando ha sido necesario, algunos ejemplos son la Ley 3 de 3 y el famoso combate a la corrupción y en las últimas semanas la defensa del INE, tanto Gustavo de Hoyos, en su momento, como el jalisciense José Medina Mora han jugado un papel importante de análisis, difusión y convocatoria ciudadana para temas de importancia nacional.

Ciertamente los organismos cúpula a nivel nacional emitieron un comunicado en su momento para fijar postura en contra de la Reforma Electoral, pero a la hora de la marcha solamente COPARMEX hizo una convocatoria pública para apoyar el objetivo, no hubo un posicionamiento firme por parte de Francisco Cervantes, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que en teoría representa a todas y todos los empresarios del país.

Para sorpresa de muchos, en la marcha convocada por el Presidente de la República el domingo, que abarrotó el Zócalo, el “líder” del CCE estaba en primera fila esperando al Presidente, solo le faltó traer puesto un chaleco o gorra de Morena junto con uno de los hijos de Andrés Manuel. 

Ahora vale la pena hacernos varias preguntas ¿De qué tamaño será el compromiso o el miedo de Francisco Cervantes al Presidente? ¿Porqué hoy el CCE no opina y calla ante temas complejos como la inseguridad, la corrupción, el bajo crecimiento económico y la democracia? ¿Hubiera sido un mejor perfil Gustavo de Hoyos en el CCE?

Esas son solo algunas preguntas sobre el “liderazgo” de Francisco Cervantes, pero también valdría la pena saber si las y los empresarios se sienten representados por un personaje que no ha dicho nada y no ha propuesto nada al frente del CCE.

Algunos habían pensado que sería un mejor líder si se compara con Carlos Salazar que tampoco brilló por su liderazgo, pero hoy parece que el Consejo Coordinador Empresarial vive una crisis fuerte de representación y liderazgo, crisis que no solamente afecta al sector empresarial, en momentos de incertidumbre para el país, es cuando se requieren líderes fuertes que levanten la voz, que cuestionen, que analicen y que propongan, hoy lamentablemente el sector empresarial y la ciudadanía en general no tienen un personaje que lo haga, a excepción de COPARMEX y José Medina Mora, tal vez habría que visualizarlo como candidato a la Presidencia por una gran alianza ciudadana.

POR JOSÉ ALFREDO CEJA RODRÍGUEZ. 
ACADÉMICO UNIVERSIDAD PANAMERICANA.
@ALFREDOCEJAR

MBL