UN MONTÓN DE PLATA

Regresa el optimismo económico

Podríamos tener indicadores adicionales en materia de inflación en diciembre de este año, así como datos de generación de empleo, que sigue batiendo récords

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Tres indicios de que el optimismo económico está de regreso en México han surgido recientemente. Hay que valorarlos y tomarlos en cuenta en medio del contexto complejo y de las elecciones presidenciales que se avecinan en 2024. Estos indicios son: (1) los primeros signos de que la inflación se ha empezado a desacelerar; (2) las revisiones al alza de los pronósticos de crecimiento del PIB para 2023; y (3) el dato de la entrada de Dlls. $135 millones en inversión de cartera del extranjero a México durante julio y septiembre, rompiendo la tendencia de salidas constantes de dinero de nuestro país. 

Un cuarto dato que refleja que esos tres indicios tienen algo que decirnos es el precio del dólar, que durante varias semanas, principalmente durante octubre y noviembre, se ha comportado a la baja, dejando la paridad cambiaria en alrededor de $19.33 pesos en el mercado spot. 

Estos indicios podrían convertirse en tendencia en 2023. De hecho, podríamos tener indicadores adicionales en materia de inflación durante diciembre de este año, así como datos de generación de empleo, que sigue batiendo récords. 

Lo anterior implica que, si entrado 2023 nos enrutamos en una tendencia alcista para la economía mexicana, y si no hay un evento de choque externo que descarrile a la economía global, podríamos tener un año muy diferente al originalmente pronosticado; un año que cumpla con 3 por ciento de crecimiento del PIB que la Secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O, previó en el Paquete Económico (que fue calificado como exageradamente optimista). Este es un escenario dorado para el presidente López Obrador y para quien termine convirtiéndose en el candidato presidencial de Morena. Y si 2023 es el inicio de una tendencia económica optimista, habría una consolidación de variables hacia 2024. Evidentemente no hay garantías, pero los indicios están ahí. 

TV AZTECA 

El canal Azteca 7 de TV Azteca está arrasando en el Mundial. Los datos de Nielsen IBOPE revelaron que, por ejemplo, en la ceremonia de inauguración, logró 1.28 millones de rating; mientras que en el partido de debut de la Selección Nacional marcó un rating de 2.64 millones de personas, superando a la competencia. 

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL