UNA CHAIRA EN EL HERALDO

El Mundial de la Vergüenza

Por qué éste ha sido catalogado como el Mundial de la Vergüenza

OPINIÓN

·
Fernanda Tapia / Una Chaira en El Heraldo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Por qué éste ha sido catalogado como el Mundial de la Vergüenza? Catar como recomienda la Real Academia de la Lengua escribirlo), es una monarquía absoluta que ha sido gobernada por la familia Al Thani desde mediados del siglo XIX.

Antes de eso llegó a ser hasta puerto pirata. Y de hecho vivían de la recolección de perlas y por el comercio marítimo; luego encontraron petróleo en grandes cantidades y ahora posee la tercera mayor reserva mundial de gas natural, lo que ha convertido al pequeño emirato en el país con mayor renta per cápita del planeta y le ha llevado a alcanzar el segundo índice de desarrollo humano más alto del mundo árabe (por detrás de los Emiratos Árabes Unidos).

Aunque en ese país viven 2 millones de personas sólo 215,000 están consideradas ciudadanos catarís. Y su televisora Al Jazeera es la de mayor peso en todo el mundo árabe. Si todo pinta tan bonito, cuál es el problema? Digamos que durante varios años se aventó un trompo contra Egipto, Arabia Saudita, Baréin y Emiratos Arabes. La manzana de la discordia: que supuestamente apoyaban terroristas.

En la segunda bronca es que, al igual que en muchos países árabes las mujeres no gozan de plenos derechos civiles y qué la población LGBTQ+ ni siquiera es reconocida!El sistema judicial catarí se basa en la Shari'a, que establece desde latigazos y el exilio hasta la pena de muerte para todos aquellos que cometan adulterio, independientemente de la sexualidad. Su gobierno asegura que nunca se ha aplicado la pena capital y solo se la dejarían caer a miembros de la comunidad musulmana. Ahora bien si hablamos de las mujeres, tú estás todavía se encuentran bajo la tutela masculinas.

Que quiere decir que “deben pedir permiso de sus guardianes (padre, esposo, hermano, etc.) para decisiones importantes como casarse, viajar y estudiar en el extranjero (hasta la edad de 25 años) y trabajar en empleo público”. Según Human Rights Watch internacional este tipo de actitudes van en contra de la misma constitución catarí. Y si alguien alega “usos y costumbres”, recuerden que si estos pisotean Derechos Humanos se vuelven “Abusos y Costumbres”.

Y lo más sabroso es la explotación de la mano de obra. Siendo una ciudad donde circula el varo muchas personas necesitadas acuden a esta para tratar de salir adelante desde las poblaciones más empobrecidas de la zona. Para poder entrar en el país necesitan un padrino empleador. Muchos de ellos les cobran hasta $4000 a los que quieren ser invitados a trabajar en el país. Les retienen durante meses sus salarios.

No se respetan los horarios laborales y si ya en el país desean cambiar de empleo, la ley lo pone fácil, pero la realidad es muy diferente y hay padrinos que se aprovechan de la situación y les impiden cambiar de chamba, salir dedel país, etc… por los que les mantienen casi en estado de esclavitud. Muchos murieron en la construcción del Estadio por ejemplo. Ahí se ven, voy a elegir mi tacuche para la marcha del domingo!

POR FERNANDA TAPIA
DENUNCIAS@FERNANDATAPIA.COM 
@TAPIAFERNANDA

MAAZ