NUEVOS ENTORNOS

Entre Buenos Aires, Sharm El-Sheikh, Bali y México

Las audiencias están pendientes de los avances de la presencia regional en el mundo

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las audiencias están pendientes de los avances de la presencia regional en el mundo, de la agenda política latinoamericana y caribeña, entre otros.

Los acuerdos en los caminos de ida y vuelta, en la operación de los mecanismos, tendrán una próxima parada regional en la ruta, en las reuniones de la Alianza del Pacífico, del 23 al 25 de noviembre en México, en la que un buen número de líderes políticos regionales convergerá, después de haber estado en diferentes zonas del globo.

Varios de esos avances pasan por reuniones globales como la del G20 en Bali, Indonesia, en la que participan Argentina, Brasil y México. Otros foros como la reunión sobre la mujer en Buenos Aires, o el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), del 18 y 9 de noviembre, en Bangkok, Tailandia, en el que participa el presidente chileno Gabriel Boric.

Una de las más significativas ha sido la que concluyó en Argentina recientemente. Del 7 al 11 de noviembre, tuvo lugar la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y El Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en coordinación con ONU Mujeres.

Los países de la región latino-caribeña se han comprometido a caminar por un nuevo estilo de desarrollo que coloque al centro la sociedad del cuidado, lo que marca un rumbo diferente a la estrategia para atender una de las desigualdades más profundas de la sociedad contemporánea.

Pero es importante no dejar de observar cómo los temas de los acuerdos en materia de paz y estabilidad están cruzando también esas agendas en las que los pactos locales son un componente fundamental. Para la región en su conjunto, el cambio en la dirección de las relaciones colombiano-venezolanas es parte de ese nuevo encuadre.

Tal es la importancia de los diálogos sobre el apoyo internacional a la consolidación y avance de la paz con la nueva agenda política global del presidente Gustavo Petro de Colombia, así como a lo que se refiere al diálogo político en Venezuela, que cada vez ganan más simpatía y apoyos como los de Argentina y Chile.

Para el desarrollo regional, la ruta de acuerdos sobre cambio climático de Sharm El-Sheikh, Egipto, de la COP 27 que continuará en India el próximo año es necesaria. O lo que logre el 9º Foro Global de la Alianza de las Civilizaciones de Naciones Unidas, del 22 y 23 de noviembre, en Fez, Marruecos, con un lema dedicado a la ruta para una alianza sobre paz, vivir juntos como una sola humanidad, el respeto mutuo.

Por supuesto que el deporte añadirá nuevos componentes a lo que ocurra respecto a la presencia futbolística latino caribeña, que tienen sus primeros partidos de la Copa Catar 2022 en la primera semana del Mundial de Fútbol que convoca a una de las mayores audiencias globales.

El apoyo regional y global convergen cada vez más, sin lugar a duda.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ

Catedrática universitaria

@GuadalupeGonzCh

MAAZ