SACAPUNTAS

Sacapuntas

De la COP27 a Qatar 2022; Mensaje de Alito; Se le rebelan a Nacho Mier; Empresarios, por la democracia; Nueva lideresa de sobrecargos       

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

De la COP27 a Qatar 2022 

Gira internacional inició el canciller Marcelo Ebrard. Ayer presentó en la COP27, en Egipto, el plan de México para duplicar las energías limpias, y mañana va a la Cumbre de Líderes del G20 en Bali, Indonesia. Ahí se reunirá con los presidentes de EU, Canadá, Argentina y España. Luego, el jueves va a Ankara, Turquía, donde sostendrá encuentros con autoridades y empresarios. Y el 20 de noviembre asiste a la inauguración del Mundial Qatar 2022. 

Mensaje de Alito 

Nos hacen ver que, al confirmar la asistencia de su partido a la marcha de hoy en defensa del INE, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, mandó el mensaje de que votará contra la reforma electoral. Pero en Palacio Nacional buscan detectar qué legisladores del tricolor no irán, pues con esos podrían construir acuerdos.   

Se le rebelan a Nacho Mier 

Justo cuando Morena en San Lázaro busca votos para aprobar la reforma electoral, se le arma una rebelión a su coordinador, Ignacio Mier. La diputada Adela Ramos exige sea removido por presionarla en el sentido de sus votos, y por ejercer “violencia política en razón de género”. La respaldan Inés Parra y Adriana Castellanos. 

Empresarios, por la democracia 

De cerca habrá que seguir al bloque de empresarios de Latinoamérica que firmó la Declaración de Guadalajara. Por México signaron los presidentes del CCE, Francisco Cervantes; y de la Coparmex, José Medina Mora Icaza. El grupo integrado por colombianos, chilenos, ticos y peruanos busca defender la democracia y las libertades económicas y de expresión. 

Nueva lideresa de sobrecargos 

Resulta que una mujer acabó con 12 años de liderazgo de Ricardo Del Valle Solares en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México. Las elecciones para renovar la Secretaría General de ese gremio, dieron el triunfo a la disidente Ada Salazar. Fueron 1814 votos para ella, contra 1,004 del actual dirigente, quien cederá el cargo el 31 de enero de 2023. 

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ