CONTRA LAS CUERDAS

Historia de un secuestro electoral

El régimen venezolano diseñó y ejecutó un plan para simular ante el mundo procesos democráticos y tener control absoluto del árbitro electoral

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La permanencia en el poder presidencial del chavismo-madurismo en Venezuela durante más de 23 años se debe, en gran medida, al secuestro de los poderes legislativo y electoral.

El régimen diseñó y ejecutó un plan para simular ante el mundo procesos electorales democráticos basado en tres pasos para hacerse del control absoluto del árbitro electoral: el fraude en la integración del Consejo Nacional Electoral (CNE) para tener el manejo, la eliminación de los partidos políticos opositores y las falsas elecciones. Esto no se hubiese logrado sin la anulación del Poder Legislativo al imponer una Asamblea Nacional Constituyente que se encargó de modificar el sistema electoral mediante una nueva Constitución, aprobada con menos de 45 por ciento de participación ciudadana. La designación de los rectores (consejeros) de la CNE, impuestos por el oficialismo, y la alta popularidad de Hugo Chávez mantuvieron a éste en el gobierno sin problema hasta su muerte en 2013, pero ¿qué pasó después del fallecimiento del presidente venezolano? 

En 2014, ante la imposibilidad de la Asamblea Nacional de juntar la mayoría calificada (dos terceras partes) para que nombrara tres rectores, el entonces presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, anunció por sus pistolas que el Tribunal Superior de Justicia (bajo su control) asumiría las designaciones y funciones de la AN, sin que la Constitución diera esas facultades.

El avance de la oposición tras el deceso de Chávez puso en riesgo al partido oficialista, porque Maduro no levantaba las mismas simpatías; la oposición se mantuvo unida y esto le permitió ganar a pesar de las trampas electorales desde el CNE. En 2015 logró 112 escaños contra 55 del oficialismo, por lo que el partido en el gobierno articuló nuevas estrategias para mantenerse en el poder. Con el Tribunal Superior de Justicia eliminó a los partidos políticos, al pasar de 67 que había en 2015 a 17 en 2018.

Tras la limpia se llevaron a cabo elecciones adelantadas para escoger gobernadores en 2017 en los 23 estados del país y no es diciembre como marcaba la constitución y por si fuera poco, el gobierno se basó en la captura de importantes líderes con posibilidades de ganar elecciones para inhabilitarlos.

Además de esas irregularidades, el CNE eliminó para 2017 la inscripción de nuevos votantes para dejar fuera del proceso electoral la participación de jóvenes que cumplirían la mayoría de edad para votar. Con ese plan preparatorio en elecciones municipales y estatales, la dictadura llevó a cabo las presidenciales para ratificar a Maduro en el poder a pesar del fraude con la juramentación del TSJ cuando la Constitución establece que debe hacerse ante el Poder Legislativo. 

•••

UPPERCUT: El presidente López Obrador metió a sus nietos en la guerra abierta entre la oposición y su gobierno por el INE. Allá los líderes si muerden el anzuelo de meterse en ese terreno delicado en que el líder de la 4T podría ganar la narrativa.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ