ALHAJERO

Juegos del primor

Y ya no digamos los rayones que les pega Moreira a los naranjas y los desplantes de Adán Augusto hacia Samuelito y Alfaro cada que le viene en gana

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Día con día, venga a cuento o no, desde el ala de Morena y desde el PRI arremeten contra Movimiento Ciudadano (MC) y buscan la forma de minar a sus principales figuras políticas: los gobernadores de Jalisco y Nuevo León, Enrique Alfaro y Samuel García.

Los ataques contra los del partido naranja —particularmente contra el mandatario jaliscience— se desataron desde la mismísima presidencia de la República al arranque del gobierno y han subido y bajado de intensidad, según los humores y los acuerdos a los que llegan de un lado y del otro en distintos temas.

Pero de unos meses para acá, personeros del gobierno de la 4T —encabezados por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el coordinador de los diputados guindas, Ignacio Mier— han recrudecido el golpeteo hacia MC.

Y a ellos se han sumado los priistas desde su dirigencia, con Alejandro Alito Moreno; y su coordinador en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.

Juegan al uno-dos. Al PRIMOR contra MC, advierten los naranjas desde todos los rincones.

Para los emecistas, el encono de Andrés Manuel López Obrador en su contra no es ninguna sorpresa. Las razones las ha expuesto Dante Delgado en sus distintas cartas en airados reclamos al actuar del tabasqueño (principalmente por su autoritarismo, su soberbia y la traición a su propia trayectoria).

El que los priistas se subieran al carro moreno en su contra, lo atribuyen en MC a su rechazo a incorporarse a la Alianza Opositora (de hecho, a cualquier alianza con el PRI) y reforzado a partir del acuerdo que hizo el PRI con Morena en el tema de la militarización.

A ello añaden una animadversión personal en la Cámara de Diputados contra el coordinador de la bancada emecista, Jorge Álvarez Máynez. Y si le sumamos que MC se negó a participar en los trabajos de la Reforma Electoral, que acaban de iniciar en San Lázaro, el caldo está a punto de ebullición.

De ahí que no sorprenda que Mier Alito rieran de buena gana cuando falsamente “exhibieron” que MC había acompañado la decisión de iniciar la discusión de la reforma político-electoral. Nunca presentaron el acta de la sesión de la Jucopo firmada por MC.

Tampoco extraña por ello que los priistas hayan tundido al diputado Jorge Barrera en la Comisión de Defensa, por pedir la comparecencia del general-secretario Luis Cresencio Sandoval en la Cámara de Diputados.Y ya no digamos los rayones que les pega Moreira a los naranjas y los desplantes de Adán Augusto hacia Samuelito Alfaro cada que le viene en gana. El PRIMOR en plenitud contra MC. 

•••

GEMAS: Obsequio del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha: “Yo soy un chairo del Presidente… Alguien me pregunta: `Oiga, ¿está usted de acuerdo con lo que dijo el Presidente?´ Pues mira, no sé lo que dijo, pero si lo dijo el Presidente, estoy de acuerdo con él”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

PAL