CORPORATIVO

Cemento sustentable

México tiene más de 35 mil hectáreas destinadas a cosechar uva para vino, jugo y brandy, entre otros, que están ubicadas en 14 estados de la República

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La industria cementera ha iniciado el más ambicioso programa en su historia para reducir su huella de carbono.

A nivel mundial, las cementeras lanzan a la atmósfera alrededor de 5 por ciento de los gases de efecto invernadero, y aunque esa métrica ha venido bajando en los últimos años, la idea es reducirlo aún más de cara un incremento en la demanda de ese material de construcción.

En la semana que concluyó, Yanina Navarro, la primera mujer en dirigir la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), presentó a los integrantes del consejo general de esa agrupación la Hoja de Ruta México, un proyecto de actualización que buscará reducir las emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) por tonelada de cemento producido. 

Este compromiso del sector contribuye con el planeta y atiende los efectos del cambio climático, además que tiene un enfoque global en línea con los compromisos Net Zero que tienen varias industrias. Parte de ese trabajo incluye la colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de la Secretaría de Innovación e Integración Social con la idea que sea presentado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

En la Hoja de Ruta México, la Canacem fija metas para industria de aquí a 2030, considerando los objetivos de desarrollo sostenible, los desafíos del Acuerdo de París, las iniciativas de la Cement Sustainability Initiative (CSI, por sus siglas en inglés), así como la Global Cement and Concrete Association (GCCA, por sus siglas en inglés) para lograr una industria de la construcción más sustentable.

LA RUTA DEL DINERO

Fíjese que nuestro país es anfitrión de la 43 edición del Congreso Mundial de la Viña y el Vino que durante cinco días congrega en Ensenada, Baja California, a autoridades, científicos, productores y expertos de 48 países que abordarán la problemática de esa industria ante el cambio climático y el mercado post COVID-19, entre otros temas.

Entre los organizadores está la Sader, de Víctor Villalobos Arámbula, y la Wine Origins Alliance (WOA), el organismo internacional que protege las características de autenticidad con las cuentan las regiones vitivinícolas y denominaciones de origen en todo el mundo, y que además anunciará las regiones mexicanas que serán protegidas para esos cultivos.

Aunque México cuenta con una gran tradición en la elaboración del vino, que data de 1593, con el establecimiento de la primera bodega para su producción comercial en Parras, Coahuila, ha sido hasta fechas recientes cuando se ha expandido la producción y consumo de vino del cual dependen al menos 500 mil empleos con unas 400 bodegas... En el marco de la conferencia Políticas Exitosas del gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, congregó en Puebla a más de 20 mil personas.

La jefa de gobierno destacó los principios de la Cuarta Transformación y enfatizó el esfuerzo de su gobierno por ampliar la inversión en educación.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

MBL