México es una República representativa, democrática, laica y federal en la que la voluntad del pueblo se ejerce a través de la elección de sus representantes que son enviados por éste para gobernar en su nombre. Efectivamente, la democracia es una forma de gobierno que depende de la voluntad del pueblo en la que la elección de los gobernantes es una decisión colectiva y no una imposición.
La democracia también organiza las relaciones sociales de los ciudadanos a través de diversos principios, reglas e instituciones y es la forma en la que la sociedad hace funcionar al Estado de manera, claro está, contraria a la autocracia o la dictadura, como en Nicaragua, Cuba y Venezuela en donde únicamente una persona gobierna en un contexto de ilegalidad y constantes violaciones a los derechos humanos.
En México, lograr una verdadera democracia no ha sido tarea fácil, recordemos el fraude electoral durante las elecciones presidenciales de 1988, en las que se “cayó el sistema” que proporcionaba información sobre los resultados. En este sentido el INE, desde su creación, ha logrado elecciones y ejercicios de participación ciudadana limpios y legales garantizando la democracia en nuestro país.
Sin embargo, el partido en el poder que utilizó a esta autoridad electoral para llegar a la presidencia de la República, hoy pretende eliminarla y destruir así, el gran avance que en materia electoral hemos logrado a lo largo de los años con la finalidad de lograr en un futuro elecciones a modo que lo favorezcan.
El martes pasado iniciaron en la Cámara de Diputados las sesiones de trabajo para analizar las más de 100 iniciativas en materia político-electoral presentadas por todos los grupos parlamentarios y el Poder Ejecutivo Federal. Tenemos la certeza de que Morena no perderá oportunidad para utilizar las mismas artimañas sucias y ruines basadas en la intimidación y en la coacción que utilizó para lograr la militarización del país.
Sin embargo, en Acción Nacional no nos doblan y nos mantendremos firmes tomando en cuenta los avances y las áreas de oportunidad que deban materializarse en beneficio de la ciudadanía, si bien es cierto el marco jurídico regulatorio en la materia debe actualizarse, jamás seremos partidarios de atentar contra las facultades de las autoridades electorales. Yo defiendo al INE.
POR MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO
SECRETARIA DE ASUNTOS INTERNACIONALES DEL CEN DEL PAN
@MARIANAGC
MAAZ