Un Montón de Plata

Hora del arbitraje en alimentos

Querer controlar precios equivale a dar ganancias a unos pocos. Y eso es lo que podría empezar a ocurrir en este cierre de 2022

Hora del arbitraje en alimentos
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Los controles de precios nunca funcionan: generan distorsiones de mercado y propician el nacimiento de mercados negros y el establecimiento de ganancias a través del arbitraje. ¿Cómo es eso? Una persona acude a comprar el producto donde el precio está controlado, y lo adquiere barato. Luego lo vende donde el precio es real, donde funciona el precio de mercado, que es más elevado. Este mercado secundario existe porque la autoridad no tiene la capacidad de controlar precios en 100 por ciento de los lugares donde se vende el producto. 

En pocas palabras: querer controlar precios equivale a dar ganancias a unos pocos. Y eso es lo que podría empezar a ocurrir en este cierre de 2022 con la famosa canasta de 24 alimentos que el gobierno desea mantener en un precio máximo de $1,039 pesos.  

Ayer Ricardo Sheffield, de la Profeco, reveló que “el Índice Nacional de Precios al Consumidor en bebidas y alimentos, como en el todo el mundo, lamentablemente (está) bajo un proceso de presión inflacionaria”. ¿Qué significa esto? Que los precios continúan subiendo en lácteos, frutas, verduras, proteína animal, granos… 

Sheffield dijo que con el monitoreo que hace de los autoservicios encontró que en la zona centro Walmart vendió la canasta de 24 productos básicos en $1,161 pesos, mientras que, en esa misma zona, La Cómer la vendió en sólo $986 pesos. La diferencia de precio es 17 por ciento mayor en Walmart. 

Con esta diferencia de precios cualquier persona podría ir a La Cómer a adquirir los productos y venderlos 10 o 15 por ciento más caros en la zona aledaña, al fin que la gente está pagando hasta 17 por ciento más en Walmart. ¿Inoperante? Quizá, pero no del todo improbable en un país inundado de comercio informal. 

Estas diferencias de precios antes podíamos atribuirlas a las dinámicas propias del mercado y a que los costos logísticos y de transporte varían de ciudad en ciudad. Sin embargo, desde el establecimiento del acuerdo para controlar la inflación, no podremos descartar que ocurran acciones de arbitraje, sobre todo en sitios donde se observen diferenciales entre el precio meta del gobierno y el precio real más caro pagado por los consumidores. Ojo: esto no equivale a decir que Walmart realizó arbitraje de precios usando productos de La Cómer. Ambas tienen sólida reputación en sus prácticas empresariales. Más bien lo que habría que monitorear es el comercio informal alrededor de La Cómer (pero eso será difícilmente verificado por los inspectores de Sheffield). 

AVÓN

El nuevo director general de Avón México, Alexandre Lemos, tendrá como estrategia fortalecer la visibilidad de mil 500 productos de belleza e higiene que tiene en su portafolio mexicano. El énfasis seguirá estando en la innovación y
accesibilidad. Avón cuenta con 400 mil representantes en el país.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL

Temas