AL MANDO

Proceso Circular

Netafim arrancó un programa de riego por goteo para la regeneración de residuos plásticos

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Desde hace tres años, como parte de su compromiso con la sustentabilidad, Netafim, el negocio de riego por goteo de Orbia, arrancó un programa de circularidad a través de la regeneración de residuos plásticos denominado ReGen con el que se hace posible que los recursos sigan generando valor a través del tiempo, reduciendo al mínimo los residuos de los procesos productivos y su impacto al medio ambiente.

ReGen basa su modelo de gestión en la recuperación de líneas de goteo de riego agrícola al final de su vida útil para convertirla en materia prima regenerada lista para reincorporase en la producción de líneas de goteo nuevas de la más alta calidad. 

Esta iniciativa opera ya en más de ocho países logrando los más altos estándares de calidad en la manufactura de líneas de goteo agrícola con la integración de un porcentaje de materiales reciclados como insumo con la firme convicción de crecer el uso de éste en todos los procesos de producción para 2030 a nivel mundial. 

Le anticipo que el programa se encuentra en proceso de expansión y México será el siguiente mercado al que estaría llegando esta iniciativa de circularidad, por lo cual Netafim en México, encabezado por Óscar González, se encuentra trabajando en esta innovadora iniciativa para ponernos a la vanguardia en esta variante de reciclaje y convertirse así en el punto de entrada a
Latinoamérica. Para dimensionar la relevancia de este esfuerzo, en México sólo 6 por ciento del plástico utilizado en la fabricación de productos se recicla. 

HIGIENE DE MANOS

Hasta 1.9 mil millones de personas en el mundo podrían carecer de instalaciones y productos para el lavado de manos hacia 2030, por lo que Ecolab, que en Latinoamérica dirige Tony Sarraf, se unió a la conmemoración del Día Mundial del Lavado de Manos y advierte sobre la importancia que tiene una higiene adecuada para prevenir enfermedades, muertes y la reapertura segura de las actividades económicas. De acuerdo con expertos, un lavado de manos efectivo reduce hasta 30 por ciento las enfermedades diarreicas y respiratorias agudas, además de la hepatitis E, COVID-19 y el cólera, pero su acceso en el mundo es desigual. Según la ONU, se atribuyeron en 2020 casi 1.2 millones de muertes a nivel global por una deficiente higiene de manos, de las cuales 300 mil fueron a niños menores de cinco años. La empresa que ofrece soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de infecciones cuenta con más de 10 mil patentes globales e invierte hasta 200 millones de dólares anuales para facilitar el lavado de 90 mil millones de manos y proporcionar atención médica a 116 millones de personas cada año para 2030.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

PAL