Aunque se mantiene un desfase de varios meses en las licitaciones para la compra de medicinas, en el sector salud se han dado ciertos avances en un tema muy sensible para las familias en el contexto de la pandemia. En días pasados, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) avanzó en la recepción de ofertas económicas y técnicas para adquirir 360 claves médicas, de las cuales esa entidad recibió propuestas por 341 claves de un total de 13 proveedores, la mayor parte laboratorios mexicanos.
Además, le llegaron al menos dos ofertas de otros tantos proveedores por clave, lo que ofrece espacio para la competencia en una licitación que permitirá surtir parte de los requerimientos de medicinas del sector salud para el segundo semestre. Sólo cubre una parte de las necesidades de medicinas porque el Insabi, de Juan Ferrer, también comprará una parte, y tanto el IMSS, de Zoé Robledo, como el ISSSTE, al frente de Pedro Zenteno, también realizan compras por su parte.
Pero aún prevalece un desfase de casi cuatro meses para ese tipo de compras, con lo que se anticipan faltantes en clínicas y hospitales públicos, ya que será en abril cuando se den los nombres de los laboratorios ganadores.
La expectativa de los industriales farmacéuticos es que esas compras se vayan normalizando, en el entendido que existe capacidad instalada en el país para atender la demanda del sector salud, pero insisten que el factor clave sigue siendo la planeación.
LA RUTA DEL DINERO
Hablando de temas sanitarios, la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), que preside Arturo Morales Portas, sigue fortaleciéndose, ahora con la reciente incorporación de un laboratorio más: Neolpharma, de Efrén Ocampo. Así, son ya 45 los laboratorios de capital 100 por ciento mexicano que conforman la asociación. Los integrantes de Amelaf tienen 71 plantas industriales en Jalisco, Michoacán, Estado de México, Baja California y Nuevo León, así como en Morelos, Querétaro, Hidalgo y Veracruz con una generación de más de 50 mil empleos directos y 260 mil indirectos que producen medicamentos de calidad internacional, a precios competitivos...
Desde 2013, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Aldimir Torres Arenas, mediante su Comisión de Economía Circular ha impartido 17 talleres de Cero Pérdida de Pellets, en los que ayuda a las empresas a contar con una mejor eficiencia en procesos, recuperar materia prima valiosa, aumentar la conciencia entre empleados y crear las bases de responsabilidad en la cadena productiva. Esta semana que inicia entregará el “Reconocimiento empresarial: Compromiso Cero Pérdida de Pellets”, a las firmas que empiezan a aplicar buenas prácticas de limpieza y contención, la idea es alcanzar cero pérdida de pellets de plástico abonando y sostenibilidad económica y ambiental. En el evento virtual estará Patrick Krieger, vicepresidente de sustentabilidad de Plastics Industry Association (PIA).
POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA
CAR