CONTRA LAS CUERDAS

Monreal dobla a Cuitláhuac García

En un round más del pleito entre ambos, el senador puso contra las cuerdas al gobernador de Veracruz y le tiró un gancho letal al hígado

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En un round más de la batalla, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, no resistió la combinación de golpes, arriba y abajo, del senador Ricardo Monreal, propinada por la represión de su administración contra adversarios políticos y sociedad civil a la que pudo encarcelar bajo pretextos de ultrajes a la autoridad.

La CNDH emitió una recomendación a la Fiscalía General del estado para eliminar el delito de ultraje para capturar a personas, después de las imputaciones a seis jóvenes que fueron encarcelados de manera indebida y arbitraria, como se documentó gracias a las pruebas recabadas por la familia y abogados de los muchachos, tras conseguir videos que contradicen los señalamientos de la Policía para argumentar su captura y encierro.

No le sirvió al gobernador la estrategia de su Dirección de Comunicación Social, que obligó el pasado 6 de enero a todos los empleados del gobierno a divulgar en sus redes sociales mensajes de apoyo a García con el hashtag #ResisteCuitláhuac, un refrito del apoyo a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado, encarcelado bajo la acusación de estar vinculado en el homicidio de un candidato de Movimiento Ciudadano.

Del Río Virgen, brazo derecho de Monreal, está preso en un área de aislamiento del penal de Pacho Viejo, Veracruz, en donde también estuvieron los seis jóvenes a los que defendió y ayudó a recuperar su libertad el senador, y por los que viajó tres veces a Veracruz para señalar, afuera del centro penitenciario, al estado “represor” de Cuitláhuac García.

Unas horas después de la última acusación que Monreal hizo a García, José Manuel —a quien el gobierno estatal veía como una amenaza política al ser oriundo de Veracruz y hacer activismo político cada fin de semana— fue capturado y trasladado a Pacho Viejo, donde horas después lo ingresaron a la zona que dejaron los seis muchachos inocentes a los que acusaban de agredir a policías.

La recomendación de la CNDH se da justo cuando ésta también integra una carpeta de investigación sobre el caso de Del Río Virgen, cuyo expediente es el 2/2022/1/Q, mismo que analiza las siete hipótesis del juez Francisco Reyes Contreras, de las que especialistas en Derecho coinciden en afirmar que no hay pruebas para vincularlo a proceso.

Sometido por el castigo y el gancho al hígado que tiró Monreal, a cuya esquina ahora se suma Dante Delgado, con una comisión que ya tiene más de 15 casos como el de los seis chicos, incluyendo adversarios políticos del gobernador, quien validó la recomendación de la CNDH, es decir, aceptó la violación de derechos humanos y orden de captura indebida de los seis jóvenes. Cuitláhuac tiene la cuenta de protección encima.

•••

UPPERCUT: Tras las revelaciones de un juez de haber sido obligado por Javier Corral para vincular a proceso a Maru Campos para negarle la candidatura, ésta dio instrucciones de investigar posibles irregularidades y actos de corrupción en la administración pasada.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

CAR

Sigue leyendo

La nueva batalla por el INE

Ultimátum al Congreso

Una bocanada para Cuitláhuac