CONTRA LAS CUERDAS

La nueva batalla por el INE

En sus reuniones plenarias para afinar la agenda de trabajo del próximo periodo de sesiones, PRI, PAN, PRD y MC invitarán a expertos electorales

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las bancadas de oposición en la Cámara de Diputados preparan su estrategia de defensa al Instituto Nacional Electoral, en la mira de Andrés Manuel López Obrador para cambiar a los consejeros y desmantelar el organismo, de cara a las elecciones presidenciales de 2024. 

En sus reuniones plenarias de este mes para afinar la agenda de trabajo del próximo periodo de sesiones, que inicia en febrero, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano tendrán entre sus invitados y ponentes a expertos en materia electoral y representantes del propio INE, porque están más que convencidos de que el Presidente de la República quiere un árbitro a modo, tal y cómo lo hizo con la CNDH, muda en lo que va del sexenio a pesar de las crisis al superarse los récords de ejecuciones y desapariciones en el país. 

El PRD va a realizar su reunión en Cancún, Quintana Roo, y ha extendido invitación a Lorenzo Córdova, presidente del órgano electoral autónomo, así como al exconsejero Mauricio Merino, entre otros. 

Lo mismo harán los demás coordinadores parlamentarios, más ahora que en su última conferencia pública López Obrador aclaró que los tres temas en los que se va a enfocar Morena, en el siguiente periodo legislativo, serán —además de la reforma electoral— la contrarreforma eléctrica y la Ley de Seguridad Nacional para concederle a las Fuerzas Armadas la operación de la Guardia Nacional. Es descarada la forma de violar la autonomía del Legislativo desde el Ejecutivo. 

El Presidente vuelve a fijar la agenda nacional y los temas que marcarán la pauta de las discusiones en el nuevo periodo. A pesar de que la alianza conformada por Morena, PT y PVEM perdió su amplia mayoría en la LXV Legislatura para poder reformar la Constitución, al juntar 278 votos de los 333 que se requieren, la gobernabilidad y ruta legislativa la lleva el partido en el poder al controlar la Junta de Coordinación Política. 

Además de la defensa al Instituto Nacional Electoral se van a preparar en sus plenarias de la última semana de enero para enfrentar el proyecto de la Guardia Nacional y de la industria eléctrica. Los opositores elaboran sus propias agendas para cumplir sus requisitos, pero a la hora de fijar los temas son avasallados por los intereses y el unipersonalismo del estilo de gobernanza del inquilino de Palacio Nacional. 

•••

UPPERCUT: De los tres mil 800 millones de pesos que pedía el INE para sacar la consulta de revocación, finalmente pedirá a Hacienda sólo mil 738 mdp, esto luego de que los consejeros votarán un proyecto, este miércoles, para reducir sus gastos por 524 millones de pesos. Hay que reconocer la fuerza de López Obrador para ganarlas todas por su alta popularidad y el apoyo que tiene del pueblo. Echados contra las cuerdas, a los consejeros no les queda otra que encontrar la pauta que se negaban a buscar de ahorrar para sacar adelante la próxima consulta ciudadana.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

PAL