ALHAJERO

En Tula, la tercera peor tragedia

Hay gente atrapada en sus viviendas. Tenemos 35 mil afectados. Las presas están al máximo y puede haber más lluvias torrenciales…

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La tragedia de Tula, Hidalgo –provocada por la torrencial lluvia de antenoche- llevó al presidente López Obrador escribir abiertamente en sus redes:

“En este encargo tan honroso hay días buenos, muy buenos, malos y muy malos; hoy es un día de estos últimos. Me da mucha tristeza el fallecimiento de 17 pacientes del hospital del IMSS por el desbordamiento del río Tula en Hidalgo.

“Ha caído mucha agua en todo el Valle de México y seguirá lloviendo. Quienes viven en las zonas bajas, trasládense por lo pronto a albergues o partes altas con familiares o amigos”, pidió.

Caía apenas la tarde. Los pronósticos auguraban más lluvias. El tronar del cielo –en múltiples zonas del país- encogía el corazón.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, se las había visto negras. Recién salido del hospital por secuelas del Covid, afrontaba una nueva tragedia (recordemos la explosión de Tlahuelilpan en enero del 2019): el río Tula se desbordó.

La “tercera peor tragedia en el estado”, calificaba el mandatario (recordando otra gran inundación el siglo pasado).

“Hay gente atrapada en sus viviendas en el centro de Tula. Tenemos 35 mil afectados. Las presas están al máximo y puede haber más lluvias torrenciales en el Valle de México”, advertía antes del oscurecer.

Mal la había pasado el propio Fayad en su recorrido por la zona inundada horas atrás: la lancha en que circulaba junto con el general de la XVIII Zona Militar , el presidente municipal de Tula y el titular de Seguridad Pública de Hidalgo, se volteó.

“Un chapuzón en aguas negras”, diría el gobernador. Afortunadamente fue rescatado por enfermeras del Seguro Social que venían atrás, en otra lancha, con las vacunas contra Covid que intentaban rescatar.

Una serie de tuits del propio hidalguense a lo largo del día, darían cuenta de lo que transcurría y requerían:

-#AlMomento informo que 56 personas serán trasladadas del @Tu_IMSS  de Tula a Unidades de Salud en Pachuca. En el @gobiernohidalgo  estamos apoyando a las familias que aún están en sus hogares con 19 lanchas más que ya vienen de Pachuca hacia Tula

-@conagua_mx estará informando riesgos por más precipitaciones y estaremos listos ante otra emergencia.

-Hablé con el Presidente de México, @lopezobrador_ , y más de 1,000 elementos de la @GN_MEXICO  estarán apoyando en las labores, así como en los traslados.

-Agradezco la solidaridad de los hidalguenses, del @GobiernoMX , de las entidades federativas vecinas, autoridades municipales y del pueblo de México Bandera de México  ante esta tragedia ocurrida en Tula. Trabajemos coordinados y echémosle muchas ganas. ¡Con entereza vamos a salir adelante Bíceps flexionado!

-Le pido a la población que vive cerca del Río Tula desalojar la zona y evacuarse en los refugios temporales. Si llueve hoy se puede poner peor.

-Sí, se hundió la lancha en la que viajábamos el General de la 18ª Zona Militar, el presidente municipal y el titular de la @SSP_Hidalgo. Yo estoy sano y a salvo, ileso, sin ningún contratiempo y seguimos trabajando.

-Hoy más que nunca nuestros hermanos de #Tula y la región nos necesitan. Por favor acude con lo que puedas apoyar a los Centros de Acopio que ha instalado el @gobiernohidalgo para atender esta emergencia. ¡Entre todos vamos a salir adelante

-Agradezco profundamente a mí amiga @claudiashein, Jefa de Gobierno de la #CDMX, por el apoyo del agrupamiento Cóndores ante esta situación de emergencia en Tula.

-Agradezco al Presidente de México, @lopezobrador_, por sus atenciones y el trabajo coordinado de las autoridades del @GobiernoMX. Vamos a seguir trabajando para hacerle frente a cualquier adversidad.

Para entonces comenzaba a oscurecer…

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

 

psc