SACAPUNTAS

Sacapuntas

Un mes fructífero; Mensaje para Silvano; Otro diferendo con el INE; Mejoran... en grilla; Relevo en la UAM

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Un mes fructífero  

Abriendo canales de entendimiento está el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y así lo hizo patente ayer en su comparecencia ante el Senado. El funcionario llamó a acuerdos y hacer a un lado las ideologías, porque el país no se merece, dijo, un clima de crispación. En un mes se ha convertido, nos dicen, en interlocutor con gobernadores y el Congreso.  

Mensaje para Silvano 

No pasó desapercibida la decisión del presidente López Obrador de festejar el natalicio de José María Morelos y Pavón en Morelos y no en Michoacán, donde nació. Los que saben, dicen que es un mensaje político para el gobernador saliente, Silvano Aureoles, quien hoy mismo tendrá su último día como mandatario. Y quién sabe cómo le vaya después.   

Otro diferendo con el INE 

Día clave para la redistritacion de la CDMX: el INE, encabezado por Lorenzo Córdova, vota este jueves la nueva conformación y se prevé que la capital pase de 24 a 22 diputaciones federales, lo cual disgusta a Morena. Nos anticipan que lo más probable es que el tema se resuelva en tribunales. Por cierto, hoy también el TEPJF ratifica la pérdida de registro del PES.  

Mejoran… en grilla 

Empezó el conflicto en la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, que reemplazó al Instituto de Evaluación Educativa. La presidenta saliente, Etelvina Sandoval, buscó colocar como su sucesora a Silvia Valle Tépatl, y circularon un boletín dándola como ganadora en la Junta Directiva con 3 de 5 votos. Pero un grupo opositor la está desconociendo. 

Relevo en la UAM 

Es un hecho que hoy se dará a conocer la lista de aspirantes a ocupar la rectoría de la UAM Xochimilco. Nos adelantan que una de las incluidas es la directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Dolly Espínola Frausto, quien ha destacado en cargos administrativos, proyectos científicos y en las aulas. Además, trae fuerte respaldo de la comunidad.  

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ