SACAPUNTAS

Sacapuntas

De vuelta al origen; Reprobada por Graue; Quiere superar a Pancho; Otra sede tomada; Testigo espinoso

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

De vuelta al origen

Visitas a las alcaldías de la CDMX inicia este viernes el presidente López Obrador. La primera en la lista es Xochimilco, que Morena retuvo en la elección del pasado 6 de junio. El plan es acudir a las 16 demarcaciones y habrá que estar muy atentos a los mensajes que emita el mandatario federal cuando vaya a las que ganó la oposición. 

Reprobada por Graue 

Caro está costando al Conacyt, de María Elena Álvarez-Buylla la investigación que azuzó contra 31 científicos. Son varios sectores los que han denunciado persecución, y dos jueces han negado otorgar órdenes de aprehensión. Y ayer el rector de la UNAM, Enrique Graue reprobó la acusación por “delincuencia organizada” contra ese grupo de académicos.   

Quiere superar a Pancho

Vara alta se puso el gobernador electo de Querétaro, Mauricio Kuri, quien asume el próximo 1 de octubre. Su meta es hacer mejor gobierno que Francisco Domínguez, y trae un plan con el que pretende aprovechar los recursos humanos y naturales de la entidad para detonar el desarrollo. Por cierto, a su toma de protesta irá el canciller Marcelo Ebrard.         

Otra sede tomada

Van ganando plazas grupos feministas a la CNDH: desde septiembre de 2020 la sede del Centro Histórico está tomada, y ayer otro grupo de mujeres se metió a las instalaciones ubicadas en Tlalpan. Piden la renuncia de Rosario Piedra, a quien acusan de no atender casos de violencia de género y favorecer a ciertos colectivos. De las cinco sedes, le quedan tres.     

Testigo espinoso

Nos dicen que la Fiscalía capitalina, de Ernestina Godoy, será muy cuidadosa con las declaraciones del ex subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, Miguel Ángel Vázquez, quien pide ser testigo protegido. Dio nombres de los que supuestamente fraguaron millonarios desvíos en el gobierno anterior, pero se tratarán con pies de plomo.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

CAR