CUARTO DE GUERRA

Seis razones para la renuncia del Fiscal

Gertz Manero no ha cumplido con la responsabilidad de combatir la corrupción y los altos niveles de impunidad

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez/ Cuarto de Guerra/ Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Alejandro Gertz Manero debe ahorrarle al Presidente que le solicite su renuncia por los amplios problemas que le genera al Estado. En ese mismo sentido debe ahorrarle al Congreso que abra una investigación por los probables delitos que haya cometido.

Gertz gozó del apoyo del Estado y generó simpatías en la sociedad que ya perdió por una gestión manchada por escándalos y probables actos de corrupción, lavado de dinero, extorsión a familiares, conflictos de interés en litigios en donde ha usado su poder público, plagio y deshonestidad intelectual, entre otros. Encuentro seis razones para que el fiscal, por dignidad personal y visión de Estado, presente su renuncia.

1. Probables actos de corrupción y lavado de dinero. El fiscal se hizo de una fortuna a lo largo de sus años como servidor público y abogado litigante que hoy conocemos gracias a las valientes denuncias presentadas por miembros de su familia política. Esto puede explicar el probable origen ilícito de su fortuna con la que compró la UDLA de la CDMX, inmuebles en México y extranjero, automóviles de lujo, cuentas bancarias en paraísos fiscales, entre otros bienes denunciados por su propia familia.

2. Lastre para la transformación. Gertz no ha cumplido con la responsabilidad histórica de combatir la corrupción y los altos niveles de impunidad en el país por los que el presidente depositó su confianza al proponerlo como el primer Fiscal autónomo. Casos emblemáticos de corrupción siguen atorados o están por caerse, por incompetencia o por corrupción, como Odebrecht-Lozoya, Altos Hornos-Ancira, entre otros.

3. Impulsar reformas contra los DD.HH. La ley orgánica de la FGR que impulsó Gertz Manero es fuertemente criticada al interior del propio gobierno federal, por importantes organizaciones sociales, colectivos de víctimas y defensores de derechos humanos.

4. Plagio y deshonestidad intelectual. Nadie en la comunidad de investigadores y científicos comprende cómo se le otorgó el grado máximo de investigador S.N.I. III, por lo cual el CONACYT le da además un apoyo económico mensual aproximado de 30 mil pesos, para que realice importantes aportaciones a la ciencia o tecnología. Muchos desconocemos cuál ha sido la gran obra intelectual que el doctor Gertz nos dejó a la humanidad. Asimismo, Guillermo Sheridan de manera valiente denunció las similitudes de un libro de Gertz con otra obra de Malcolm D. McLean, eso se llama plagio y es un delito.

5. Riesgo a la Seguridad Nacional. Si la corrupción y el combate a la impunidad están en la agenda de riesgos entonces el Fiscal es una probable amenaza. Si el fiscal está involucrado, como parece ser, en casos históricos de corrupción y lavado de dinero es un eslabón débil del Estado por conflictos de interés con terceros.

6. Visión de Estado. En lo personal creo que Gertz es un personaje con visión de Estado. Por lo anterior y si todos los puntos anteriores se comprueban, él sabe que debe presentar su renuncia.

Agenda estratégica: UNAM y S.R.E. organizan un foro sobre el problema del tráfico de armas: 22 y 23 de septiembre por el Facebook Live de la Facultad de Derecho UNAM.

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL

PAL