COLUMNA INVITADA

IMSS cumple en Chihuahua 65 años de procurar salud y bienestar

El Hospital General Regional (HGR) No. 1, Morelos, festejó en el mes de agosto 63 años de su inauguración

OPINIÓN

·
Créditos: Dra. Pilar López Fernández/Columna invitada/Opinión El Heraldo de México

Chihuahua, tierra de los llamados pies ligeros o rarámuris, tiene una extensión de 247 mil 455 kilómetros cuadrados, que lo colocan como el estado más grande del país, siendo, además, uno de los precursores de movimientos sociales.

Debido a su importancia, no podía quedarse atrás en la búsqueda y la obtención de las garantías laborales para el sector trabajador y sus familias.

Su gente, valiente, noble y leal, echada para adelante, conquistadora de terrenos agrestes, pugnó porque se hiciera extensiva a estas tierras norteñas los beneficios de la Ley de Seguridad Social que se estaban fraguando en el centro de la República.

En 1956, 13 años después de haberse constituido la Seguridad Social en el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegó a esta entidad como un detonante para el bienestar de los chihuahuenses.

En 1956 se llevó a cabo la afiliación de trabajadores y posteriormente el otorgamiento de servicios en espacios que no pertenecían al IMSS.

Ante el crecimiento de la demanda de la atención médica, surgió el interés por lograr la construcción de un primer hospital.

El director general del IMSS en ese entonces, el chihuahuense, Antonio Ortiz Mena, impulsó dicha inquietud y logró consolidar el proyecto de lo que ahora es el Hospital General Regional No. 1, Morelos, con una inversión inicial de 17 millones de pesos.

Se utilizó el diseño, estilo funcionalista de la arquitecta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Nile Ordorika Bengoechea.

Por el tamaño de la construcción y su ubicación, el Hospital Morelos se constituyó como referente en la urbanización de la ciudad de Chihuahua.

La inauguración se llevó a cabo el 16 de agosto de 1958, hace 63 años, por Antonio Ortiz Mena en representación del presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines, acompañado por el gobernador del estado, Teófilo Borunda, el alcalde Esteban Uranga, y el doctor Francisco José Prieto Aizpuru, supervisor general del Seguro Social.

Desde entonces, el compromiso es fortalecer la calidad y calidez en la atención a los derechohabientes, creando hospitales y unidades de medicina familiar, así como Unida-des Médicas Rurales, a lo largo y ancho del territorio estatal.

Nuestro reto es crecer en infraestructura para continuar mejorando la oportunidad de los servicios que el Instituto Mexicano del Seguro Social brinda a los chihuahuenses.

POR ARTURO DANIEL BONILLA Y CALDERÓN 
TITULAR DEL ÓRGANO DE OPERACIÓN ADMINISTRATIVA DESCONCENTRADA EN CHIHUAHUA
@a21boni

DZA