SACAPUNTAS

Sacapuntas

Vargas, acorralado; Abdica su alfil; Una pésima para Corral; Asamblea, en febrero; Alerta por talibanes

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Vargas, acorralado 

Echada está la suerte de José Luis Vargas: el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar ve inviable su permanencia al frente del Tribunal Electoral, lo convocó a hacerse a un lado para restaurar el orden en la institución y respaldó lo que decida la mayoría de los magistrados. Tampoco le toma las llamadas. O sea, no tiene para dónde hacerse.  

Abdica su alfil 

Por cierto, cedió la plaza Carlos Vargas Baca, secretario general de acuerdos del TEPJF durante la presidencia de José Luis Vargas. Él mismo realizó la entrega recepción de esa área a Rodrigo Sánchez Gracia, nombrado por el G-5, el pasado miércoles. Su abdicación, nos dicen, es la validación de la sesión en la que se renovó al magistrado presidente.  

Una pésima para Corral 

Golpazo propinó el Poder Judicial al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a un mes de entregar la estafeta a Maru Campos. Se publicó una tesis jurisprudencial que obliga a liberar a todas las personas que, bajo la figura de prisión preventiva, encarceló su administración. El fallo evidencia la ilegalidad de la medida contra ex funcionarios.  

Asamblea, en febrero 

Es un hecho que la Asamblea Nacional del PRI está convocada para febrero de 2022. En ese foro, las expresiones del partido podrán debatir las acciones a realizar con miras a la presidencial de 2024, incluida la posibilidad de un relevo en la dirigencia. El líder nacional tricolor, Alejandro Moreno, sin embargo, lleva números bajo el brazo para defenderse.  

Alerta por talibanes 

Condenó México el avance del talibán, ayer, a través del embajador en la ONU, Juan Ramón de la Fuente. Al participar en la sesión del Consejo de Seguridad, que abordó el tema Afganistán, el diplomático respaldó el rechazo internacional “al retorno de un Emirato Islámico que sea santuario de terroristas”. La postura fue aplaudida por el Consejo.  

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM 

MAAZ