MATCH POINT

Otro golpe a los bolsillos

El último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) fue claro, en México aumentó de 35.6% a 39.4% el número de personas en pobreza laboral

OPINIÓN

·
Milén Mérida / Match Point / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) fue claro, en México aumentó de 35.6% a 39.4% el número de personas en pobreza laboral, es decir, que no pueden cubrir la canasta alimentaria con los ingresos mensuales en sus hogares.

Las percepciones laborales reales por persona, del primer trimestre de 2020 al primer trimestre de 2021, cayeron 4.8%; sin olvidar que la canasta alimentaria se elevó en 3.7% al interior de zonas urbanas y 4% en zonas rurales.

Pero por si los bolsillos de la clase trabajadora no estuvieran suficientemente afectados, resulta que los usuarios de los monederos electrónicos de Edenred no tuvieron acceso a sus servicios desde ayer en la noche y persistirán en esa situación hasta que culmine este sábado.

La desconexión fue anunciada con anticipación por la empresa que preside Andrea Keller y tuvo como pretexto “una mejora tecnológica”, sin embargo, miles y miles no pudieron utilizar las tarjetas que regularmente emplean para adquirir despensa, vestimenta, regalos y consumir en restaurantes.

Se trata de un freno importante a la capacidad adquisitiva de los consumidores y por supuesto de un golpe a los negocios, en un entorno de por sí adverso tanto a nivel nacional como internacional.

Es menester poner ojo a la operación de este tipo de empresas, pues como suele referir el presidente Andrés Manuel López Obrador, “por el bien de todos, primero los pobres”, y es imposible ignorar que los recursos quedaron paralizados por Edenred justo a inicio del fin de semana y a mitad de quincena.

Empleos perdidos

Y hablando de afectaciones por pandemia, otro de los datos reveladores de la semana se refieren a la pérdida de empleos formales en el país.

De acuerdo con el Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional, la CDMX (-216,563), Quintana Roo (-65,405) y Veracruz -50,661) son las entidades que más han perdido plazas laborales desde el año pasado, y aunque durante 2021 se han recuperado algunas, aún están muy lejos de llegar a niveles pre pandemia.

Por citar un ejemplo, en el caso de Veracruz de Cuitláhuac García, se perdieron en total 57,585 empleos, de los cuales apenas se han recuperado 6,924. Está por demás visto que la reactivación económica por si sola no alcanza, por lo que es urgente una política integral de incentivos empresariales.

Cash

Enhorabuena por el piloto Ricardo Sánchez, que recientemente se convirtió en el primer mexicano en ganar 24 Horas de Spa-Francorchamps, una de las carreras más importantes del calendario automovilístico a nivel mundial, a bordo de un Mercedes-AMG GT3.

Este es uno de los varios proyectos que encabeza Grupo Indi, firma de Manuel Muñozcano, especializada en construcción, que además de apoyar deportistas se preocupa por otros aspectos sociales como a cultura y la salud.

Desde que inició el confinamiento por la pandemia, ha realizado una serie de webinars en donde, a través de expertos, han tratado temas de toda índole, desde cómo tratar a familiares que padezcan síndrome de down o autismo, hasta orientar sobre los beneficios y diferencias de las vacunas del Covid-19. 

POR MILÉN MÉRIDA CASTRO

FINANZASALPORTADOR@GMAIL.COM

@MILEN_KA

MAAZ