ESTADO POR ESTADO

Turismo, el pecado de Rutilio

Renán oculta evidencias; Tabasco, Congreso al agandalle; Coahuila: crisis migratoria

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de México

Impresionante el potencial turístico de Chiapas, con decenas de lugares maravillosos como El Sumidero, las Lagunas de Montebello, Misol-Ha, San Cristóbal, Palenque, Bonampak, Chiapa de Corzo, Simojovel, Yaxchilán, Agua Azul y muchos más. En el primer semestre del año captó seis mil millones de pesos por la visita de 2.7 millones de turistas; 88 por ciento nacionales. Ante la veta mundial, el gobierno estatal de Rutilio Escandón no invierte en promoción. Turismo de temporal.

YUCATÁN: El fiscal Manuel León acusó a la Policía Municipal de Mérida de ocultar evidencias sobre la bestial violación y asesinato del joven Eduardo Ravelo. Protege a cuatro policías municipales acusados del crimen. El juez Antonio Bonilla liberó a los jenízaros por falta de elementos. El alcalde Renán Barrera, presuntamente, supo de la destrucción de los videos que incriminan a más de cuatro policías. Ante la gravedad del caso, por las torturas, la FGR atrajo el caso.

TABASCO: Como gandules políticos, los diputados sumisos al gobernador Adán López, ahora sí quieren disminuir las diputaciones plurinominales. Pero, acotar la sobrerrepresentación de un partido en el Congreso local. Así baja seis diputados que, en el presupuesto, no pintan. Esto es bueno para Morena, porque tienen una mayoría arrasadora, pero cuando empiecen a perder la simpatía del electorado, entonces sí tendrían aprietos. Se le olvida a Adán que el poder no es eterno, ni hay pueblo que lo permita.

COAHUILA: Cómo ven que el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres (exPRI, ahora Morena), afín al gobernador Miguel Riquelme, se le ocurrió pedir certificado de vacunación a nuevas contrataciones burocráticas, con lo que viola sus derechos humanos y la Constitución. Le deja a su sucesora (PRI), Luicille Treviño, un clima enrarecido y cuentas caóticas. Además de cientos de migrantes detenidos, sin alimentos y entre condiciones inhumanas, gracias a Riquelme.

GUANAJUATO: No ven lo grave del freno a la construcción del El Zapotillo, que daría agua a León y a Guadalajara, Jalisco. El gobernador Diego Sinhué Rodríguez, acompañado por el acalde leonés, Héctor López, pidió a AMLO una explicación y que ofrezca opciones ante un grave problema. Los acuíferos que surten agua a León, están sobreexplotados. El Zapotillo daría agua a Guanajuato y Los Altos de Jalisco. Diez años de angustia.

PUEBLA: El Tribunal Electoral federal pidió al IEE de la entidad, al Órgano de Control Interno de la Angelópolis y a la Auditoría estatal, investigar y castigar a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco (Morena) por usar recursos públicos para su campaña de reelección. Los poblanos piensan que este delito quedará impune, por los lazos políticos de la edil morenista con potentados de ese partido.

ZACATECAS: Ahora resulta que los permisos que dieron para que circularan taxis piratas en la entidad los desconoce el gobernador Alejandro Tello. Sin embargo, circulan con toda impunidad. Entonces, ¿quién gobierna? ¿Tello o el jefe de la policía?

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

dza