AL MANDO

La crisis en Pumas

Lo más delicado, es la complicada situación financiera por la que atraviesa el club a pesar de la venta de jugadores

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Quienes han cuestionado el desempeño de los Pumas de la UNAM desde el torneo pasado, concentran parte de su crítica al trabajo que realiza la vicepresidencia administrativa del equipo que encabeza Miguel Robles Bárcena, particularmente a su falta de experiencia para ocupar el cargo. 

Por ejemplo, la escuadra auriazul no logra una victoria en su estadio desde el 4 de marzo cuando venció al Santos Laguna, además el análisis de la prensa especializada señala que los refuerzos para el actual torneo no fueron los indicados y aún más delicado es la complicada situación financiera por la que atraviesa el club a pesar de la venta de jugadores. 

Quienes conocen el manejo de la institución señalan que Robles Bárcena está involucrado en muchas de las decisiones que han llevado al equipo a esta espiral. 

El actual directivo cuenta con experiencia en puestos que no se relacionan con la vicepresidencia de un equipo de primera división. Se tituló como médico veterinario en la UNAM, pero se ha desempeñado como profesor titular de la UNAM, Consejero Universitario, Secretario Particular, funcionario en el CISEN, funcionario en la Secretaría de Salud y secretario en la SEP de Puebla.

Recordemos que por este último cargo, en 2019 estuvo involucrado en la adquisición a sobrecosto de casi 30 millones de pesos en uniformes gratuitos, hechos por los cuales fue detenido el ex Oficial Mayor de la SEP, Óscar Chapa Palomeque. 

También, mientras ocupó el cargo de Secretario de Educación en Puebla, fue señalado de haber suscrito una serie de contratos con la compañía Proyecto Educativo Puebla S.A .de C.V., para hacer evaluaciones desde los niveles de preescolar hasta bachillerato, con ganancias que iban de los cinco millones a los 20 millones de pesos, por cada acuerdo. 

ASUMIRSE COMO FUERZA GOBERNANTE 

Tal pareciera que algunos morenistas pasaron tanto tiempo siendo oposición que se les olvida que desde julio de 2018 que ganaron la Presidencia, ostentan una amplia mayoría en el Congreso de la Unión y ahora cuentan con un importante número de gubernaturas. ¿Por qué decimos esto?, porque desde el Senado de la República, particularmente el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, José Narro, anunció una movilización para el 23 de agosto hacia Palacio Nacional para exigir que en la discusión de la Ley de Aguas Nacionales se considere al líquido como un derecho humano fundamental. Y no es que el tema no sea relevante, por el contrario, es prioritario, pero nuevamente recurren a este tipo de artilugios para llamar la atención y evitar la responsabilidad de tomar en sus manos la solución del problema. ¿Sabrá el senador Narro cómo se las gasta el gobierno de la 4T en la protección del medio ambiente? ¿Estará consciente de que la agricultura es el usuario más intensivo y responsable del uso de más de 70 por ciento del agua disponible para uso humano? Ya veremos.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

PAL

Temas