COLUMNA INVITADA

Movilidad en la metrópoli, el cablebús

La Línea 2 brinda movilidad a la población que invierte hasta una hora en el traslado para llegar de sus hogares

OPINIÓN

·
Jesús Valencia / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Casi siete de cada diez mexicanos y mexicanas vivimos en zonas urbanas metropolitanas. Entendamos que éstas deben de ser pilares del desarrollo social y económico del país. Las zonas metropolitanas, el capital humano y físico con el que cuentan, tienen la capacidad de lograr un crecimiento sostenible y sustentable que potencíe el desarrollo de nuestro país. La falta de servicios públicos como el agua, la luz, la movilidad entre otros perjudican a unos y a otros, independientemente de la división política y administrativa que exista.

Tan sólo cuatro alcaldías de la Ciudad de México y seis municipios del oriente del Valle de México son habitados por más de siete millones de personas que tenemos los mismos problemas y carencias.

Un gobierno de la Cuarta Transformación como el que en nuestra Ciudad de México encabeza la doctora Claudia Sheinbaum se ocupa de que la mayoría de las personas puedan desplazarse, de disminuir las desigualdades, de dignificar a la población, hace efectivo el derecho a la Ciudad entendido como un derecho de tipo cultural, social que permite a los ciudadanos acceder libremente a los servicios de calidad que la ciudad les debe ofrecer y que se encuentra consagrado en la Carta Magna Capitalina.

En este sentido, las recientemente inuguradas líneas 1 y 2 del cablebús la primera que va de Indios Verdes a Cuautepec en la alcaldía Gustavo A. Madero y mención especial para un servidor significa la línea 2 que corre de Constitución de 1917 a Santa Martha en Iztapalapa; representa un acto de justicia social.

El cablebús linea 2, brinda movilidad a ese sector de la población que diariamente invierte hasta una hora en el traslado para llegar de sus hogares ubicados en las zonas altas de Iztapalapa; al metro Constitución de 1917 lo que representa ahorros en tiempo y dinero que beneficiarán a las familias tanto en lo económico como en su calidad de vida. Sin duda una gran obra.

POR JESÚS VALENCIA
DELEGADO DE MORENA EN SONORA
@VALENCIA_GUZMAN

MAAZ