DESDE AFUERA

Haití y su tragedia

Para algunos estadounidenses, los motivos de la independencia haitiana eran desconocidos. El que esclavos se liberaran parecía reprobable

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, la madrugada del miércoles en su casa, abre un nuevo capítulo en una vieja y trágica historia de un país que irónicamente, hace 200 años hacía temer a EU.

Y no por accidente, los asesinos, presuntamente mercenarios, se hicieron pasar como agentes de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA).

Y más allá de que el crimen pueda tener motivos políticos, vinculación con el crimen organizado y en especial los cárteles de la droga, que usan como punto de paso y trampolín la Isla de la Española y sus dos naciones componentes, el hecho es que la primera nación afroamericana del mundo bien podría ser considerada como un Estado fallido.

Haití fue, en 1804, el primer país independiente en el hemisferio occidental, después de Estados Unidos, en 1776, y desde un principio fue tanto una interrogante como un problema.

Para los estadounidenses era incomprensible y preocupante que hubiera un país de exesclavos, y que además en alguna medida amenazaba sus intereses económicos.

De acuerdo con Ann Crawford-Roberts, en un estudio para la Universidad de Brown, Haití fue el primer Estado moderno en abolir la esclavitud, el primero en el mundo que fue formado a partir de una revolución de las clases más bajas.

"EU hizo poco por responder a la revolución haitiana", relató la autora. Fue un silencio elocuente", agregó.

"Los plantadores sureños (estadounidenses), temerosos de revueltas entre sus propios esclavos, se esforzaron por evitar que se enteraran de la revolución haitiana. También presionaron al gobierno estadounidense a negarse a reconocer la independencia de Haití, que sólo hicieron hasta 1862, después de que los estados del sur se separasen de la Unión".

Para algunos estadounidenses, los motivos de la independencia haitiana eran desconocidos, por no decir incomprensibles. El concepto de esclavos que se liberaban de sus antiguos amos parecía reprobable a muchos, amén de que afectaba intereses comerciales.

Francia no reconoció la independencia de Haití sino hasta 1825, luego de enviar una flota con la idea de reconquista. Al final aceptó la liberación de la isla, a cambio de una "indemnización" de 150 millones de francos para los poco menos de ocho mil propietarios de esclavos y sus familias: Haití tardó 122 años en liquidar el adeudo.

Y así... el país registró la pérdida de la región oriental, ahora República Dominicana, sufrió una serie de revoluciones, asonadas, dictaduras, intervenciones estadounidenses, desastres medioambientales y hasta podría decirse anarquía; peor aún, en los últimos años, el panorama político fue complicado por las alianzas entre políticos y las cada vez más poderosas pandillas de

Puerto Príncipe.

Según el grupo de análisis InsightCrime, uno de los grupos más poderosos del país, conocido como el G9, buscaría evitar una guerra entre delincuentes y tiene vínculos con políticos. Esa podría ser una explicación, pero es imposible descartar otras...

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS.
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@CARRENOJOSE1

dza