HANNOVER

Para nuevas formas de vivir y convivir, nuevas tecnologías y conocimientos

La industria del mueble vive cambios importantes a los que tenemos y debemos sobreponernos para que nuestras empresas sigan vigentes

OPINIÓN

·
Teresa de Jesús Calderón Durán / Hannover / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La industria del mueble vive cambios importantes a los que tenemos y debemos sobreponernos para que nuestras empresas sigan vigentes.

La situación sanitaria que vivimos nos ha hecho replantearnos las formas de vivir y convivir; y en lo particular al sector mueblero nos ha hecho replantearnos 3 preguntas básicas: ¿qué estoy haciendo? ¿cómo lo estoy haciendo? y ¿qué tengo que cambiar?

Ahora nos encontramos en la parte práctica de la tercer pregunta, haciendo cambios ante un futuro que se adelantó en cuestión de días, tomando decisiones determinantes para el sostenimiento de nuestras empresas, haciendo uso de herramientas digitales, comunicándonos y haciendo negocios a través de la red, aplicando métricas para ser más productivos; en fin, diversas situaciones que nos han llevado a descubrir nuevas habilidades para darnos cuenta de que afuera de nuestras empresas hay un mar de oportunidades.

La transformación digital corresponde a un cambio exponencial que se ha visto acelerado por la pandemia. La era digital ha reducido las barreras de entrada y obligado a las empresas a innovar a un ritmo frenético para subsistir. Hoy aquella industria 4.0 de la que hablábamos en tiempo futuro, la tenemos obligadamente en nuestras empresas con nuevos sistemas de comunicación, con alguna maquinaria que nos permite ser más productivos, porque los mercados cambiaron radicalmente y porque, como señalaba al principio, las necesidades de los usuarios de nuestros muebles cambiaron, pero las herramientas y habilidades están, sólo es cuestión de decidir y actuar.

Incluso, como en mi columna anterior mencionaba, ya se habla de una nueva era industrial en la que destaca la demanda de personalización en los productos, la implementación de conocimientos en las máquinas, la inteligencia artificial. Todo ello también exige el conocer lo nuevo en nuestra industria, porque más temprano que tarde, estaremos parados en ese escenario.

Por ello MEM Industrial- Tecno Mueble Internacional 2021, en Expo Guadalajara, será una cita obligada del 18 al 21 de agosto próximo, así como a Expo Mueble Internacional que, bajo las mismas fechas y sede, mostrarán lo más vanguardista en mobiliario, decoración, maquinaria, insumos y software para el sector de la madera y el mueble, abriéndonos una visión distinta.

POR TERESA DE JESÚS CALDERÓN DURÁN

PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE FABRICANTES DE MUEBLES DE JALISCO A.C. (AFAMJAL)

MAAZ