SACAPUNTAS

Sacapuntas

Lo de ayer fue el principio; Almagro, en lo suyo; Sólo buenos deseos; Timbre de colección; Readaptan hospitales

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Lo de ayer fue el principio 

Nos adelantan que la convocatoria del presidente López Obrador para crear un bloque latinoamericano que haga contrapeso a Estados Unidos, apenas es la antesala de lo que viene. El 18 de septiembre próximo se realiza la cumbre de presidentes de la CELAC, integrada por 33 países de la región, y ahí se pretende dar formalidad a la propuesta del mexicano. 

Almagro, en lo suyo 

Nos hacen ver que el silencio también es una postura política, pues el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dejó pasar la propuesta del presidente López Obrador para desaparecer ese organismo y sustituirlo por otro “no lacayo”. Con ello, el uruguayo dio a entender que, por ahora, está ocupado en atender los conflictos de Haití y Cuba, y no se va a distraer.   

Sólo buenos deseos  

Por cierto, aquello de que México será la sede de una negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y sus opositores en Venezuela, no es más que un sueño guajiro. Hasta ahora la diplomacia mexicana ni siquiera ha recibido una petición formal al respecto, y aunque hay voluntad de mediar para solucionar las diferencias, lo cierto es que nada hay firme.    

Timbre de colección 

De manteles largos está la SCT, al mando de Jorge Arganis. Como parte de los festejos por el 130 aniversario de su fundación, el Servicio Postal Mexicano emitió una estampilla conmemorativa, la cual se presentó en un acto presidido por el ingeniero. El timbre, nos dicen, ya es buscado por coleccionistas, debido a su alto valor artístico e histórico.     

Readaptan hospitales 

Inició la reconversión de hospitales de la ciudad y se amplían camas para pacientes de COVID-19. La secretaria de Salud local, Oliva López, no quiere sorpresas, y ordenó readaptar los centros médicos de Ajusco Medio, General Tláhuac, Hospital Pastora y Topilejo. Con ello, y con la vacunación a mayores de 18 años, busca frenar el aumento de los contagios.  

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM 

MAAZ